Tratamiento innovador para el cáncer cervical muestra un sorprendente 40% de reducción en la mortalidad en un estudio de fase 3

Index

Tratamiento innovador para el cáncer cervical muestra un sorprendente 40% de reducción en la mortalidad en un estudio de fase 3

Un estudio de fase 3 ha revelado resultados revolucionarios en la lucha contra el cáncer cervical, demostrando que un tratamiento innovador reduce significativamente la mortalidad en pacientes con esta enfermedad. Según los resultados, se ha logrado una sorprendente reducción del 40% en la mortalidad en comparación con los tratamientos convencionales. Esta noticia es de gran relevancia, ya que el cáncer cervical es una de las principales causas de muerte en mujeres en todo el mundo. El tratamiento innovador en cuestión combina terapias existentes con nuevas tecnologías, lo que ha permitido mejorar significativamente los resultados para las pacientes. A continuación, se presentarán los detalles del estudio y los resultados que lo respaldan.

Novedoso tratamiento reduce mortalidad cervical en un 40%: un gran avance en la lucha contra la enfermedad

Es importante realizar citologías periódicas (Getty Images/iStockphoto)

Una nueva estrategia de tratamiento contra el cáncer cervical ha logrado reducir la mortalidad de la enfermedad en nada menos que un 40%, en lo que se considera el mayor avance contra esta patología de los últimos 25 años.

El cáncer de cuello uterino o cervix es el cuarto más común en todo el mundo, y cada año se registran unos 660.000 nuevos casos y 35.000 muertes según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, aunque las cifras son mejores, continúa siendo una neoplasia muy presente: es la 15º más frecuente en las mujeres según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El mayor avance en un cuarto de siglo

El mayor avance en un cuarto de siglo

Los resultados del ensayo clínico, llevado a cabo por investigadores del University College de Londres, se han publicado en la revista médica de gran impacto The Lancet. En el artículo al respecto, se explica que la nueva estrategia de tratamiento se probó en 500 pacientes (354, un 70%, con enfermedad en estadio IIB; 56, un 11%, de estadio IIIB) de 32 centros en Brasil, la India, Italia, México y el Reino Unido.

Concretamente, el enfoque consiste en la administración de un curso corto de quimioterapia de inducción (una forma de quimioterapia que se aplica antes del tratamiento principal) a base de seis semanas de carboplatino y paclitaxel antes de la administración de quimiorradiación (radioterapia estándar y quimioterapia semanal con cisplatino y braquiterapia). Al cabo de cinco años de estudio, el 80% de quienes recibieron esta estrategia estaban vivas, y en el 72% de los casos el cáncer no había regresado ni se había extendido.

Comparativamente, en el grupo de control (pacientes que recibían el tratamiento estándar, a base de quimiorradiación) la supervivencia era del 72% y la tasa libre de recurrencia o diseminación era del 64%. Es decir, el riesgo de fallecimiento se reducía en un 40% y el riesgo de recurrencia en un 35%.

Según explicó la autora principal del ensayo, Mary McCormack, en declaraciones concedidas al diario británico The Guardian, se trata del mayor aumento de la supervivencia desde la adopción de la quimiorradiación en 1999.

Un nuevo tratamiento accesible para pacientes a nivel global

Una de las cuestiones más prometedoras de este estudio no es sólo el hecho de que sea de fase 3 (la última antes de poder emplear un tratamiento en humanos) sino que al probar los efectos de una combinación de terapias ya extendidas y de aplicación en gran parte del mundo es previsible que sea accesible para pacientes a nivel global en un plazo muy corto.

Referencias:

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir