Un código de identificación para propiedades controlará los alquileres turísticos y temporales, aunque su uso será opcional al principio en una fase p

Index

Un código de identificación para propiedades controlará los alquileres turísticos y temporales, aunque su uso será opcional al principio en una fase piloto

En un esfuerzo por regular y controlar el creciente mercado de alquileres turísticos y temporales, se ha anunciado la implementación de un código de identificación para propiedades. Este nuevo sistema tiene como objetivo mejorar la transparencia y facilitar la gestión de este tipo de alquileres, permitiendo a las autoridades competentes monitorear y regular de manera más efectiva las operaciones. Sin embargo, en una primera fase, el uso de este código será opcional, con el fin de evaluar su eficacia y realizar ajustes necesarios antes de su implementación a gran escala.

Un nuevo código de identificación para controlar alquileres turísticos y temporales en España

El auge de los pisos turísticos y alquileres temporales ha menguado la oferta de vivienda para arrendar como residencia habitual. Para atajar el uso fraudulento de ambas modalidades de alquiler, el Gobierno ha iniciado los trámites para poner en marcha un sistema de registro que será imprescindible para poder ofertar una vivienda en plataformas online.

El nuevo sistema de registro de alquileres

El nuevo sistema de registro de alquileres

El mecanismo empezará a funcionar el 2 de enero de 2025, aunque la fase inicial será de prueba y, por tanto, su uso será voluntario para los propietarios, que serán quienes tengan que solicitar el registro. El nuevo sistema pone el foco en los alquileres de corta duración, incluidos los turísticos, temporales, de habitaciones e incluso de embarcaciones que se utilicen con estos fines.

El común denominador es que la vivienda alquilada no sirva como residencia habitual para el inquilino, por ello ha de contar con un mobiliario básico, por ejemplo. El propietario que quiera arrendar su inmueble bajo estas circunstancias deberá contar a partir de 2025 con un número de identificación que se podrá solicitar a través de la sede electrónica del Registro de la Propiedad.

Un código único para cada vivienda

Fuentes del Ministerio de Vivienda reconocen que este trámite tendrá un coste para los caseros cuya cuantía está todavía por determinar. En el momento de solicitar el código de identificación de la vivienda, el propietario deberá aportar la documentación necesaria para acreditar que puede alquilarla de forma legal.

Y es que muchas comunidades autónomas y ayuntamientos exigen licencias específicas para poder sacar al mercado un piso turístico, por ejemplo. El Registro de la Propiedad no solo verificará el cumplimiento de la normativa local y autonómica que corresponda en cada caso, sino que tiene capacidad incluso para revisar los estatutos de las comunidades de propietarios y consultar así si los vecinos han prohibido la apertura de pisos turísticos en el edificio, tal y como permite la Ley de Propiedad Horizontal y la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

La lucha contra la informalidad

Una vez formalizada la solicitud, el Registro proporciona un código provisional que será válido durante los 15 días que se prolonga el plazo de estudio de la documentación. Fuentes del Ministerio de Vivienda aclaran que la normativa europea exige ofrecer este primer número provisorio para no interrumpir la salida al mercado de los inmuebles.

Si todo está en regla, hechas las comprobaciones oportunas, el propietario obtiene la identificación definitiva, que consiste en un código alfanumérico único para cada vivienda. Se prevé un plazo de siete días para subsanar posibles errores o aportar documentación adicional.

En el caso de los alquileres temporales, la normativa actual no exige contar con una licencia específica, por lo que la comprobación de que esta fórmula se haya utilizado de forma adecuada se hace a posteriori, en el momento de renovar la identificación a los doce meses de su emisión.

La oferta de alquiler de temporada se dispara a espaldas de la ley de vivienda

Cada vivienda que vaya a ser ofertada en alquiler turístico, temporal o por habitaciones contará así con un único número de identificación que funcionará de forma parecida a la matrícula de los coches. Con base en la información aportada por el propietario y comprobada por el Registro, este código permitirá saber cuál es la dirección de la vivienda, si se alquila la finca completa o solo una parte, bajo qué modalidad de arrendamiento, cuál es el número máximo de personas que se pueden alojar en ella y si cuenta con licencia.

El cambio de alquiler de temporada a turístico o viceversa requerirá solicitar un nuevo código, cuya duración será siempre de doce meses. Para renovarlo será necesario aportar el listado de contratos firmados durante el año en vigor.

Imprescindible para anuncios online

Este número identificativo será obligatorio para poder comercializar una vivienda en una plataforma online. El propietario deberá indicarlo al dar de alta el inmueble y los portales digitales no solo deberán ponerlo muy visible en el anuncio, sino que además estarán obligadas a comprobar su veracidad.

Para ello, se pondrá en marcha una plataforma denominada Ventanilla Única Digital de Arrendamientos que contendrá los datos del registro de alquileres temporales, turísticos y de habitaciones y permitirá que cualquiera pueda consultar esta información. Asimismo, las plataformas online deberán realizar comprobaciones aleatorias y periódicas de las viviendas ofertadas.

Una iniciativa europea

Fuentes del departamento de Isabel Rodríguez calculan que el real decreto que regula este nuevo sistema pueda ser aprobado en diciembre para que entre en vigor en enero de 2025, aunque su aplicación durante los primeros meses será voluntaria hasta comprobar que funciona correctamente.

Este nuevo sistema procede de un reglamento europeo aprobado en abril que exige a los Estados miembros a contar antes de mayo de 2026 con este tipo de sistemas para controlar los alquileres de corta duración. El objetivo último es interconectar las 'ventanillas' de todos los países para que la información contenida en estos registros sea accesible por todos los operadores y autoridades europeas.

Se trata a su vez de nutrir a los institutos estadísticos -INE, Eurostat, etc.- de datos oficiales con una periodicidad mensual sobre cuántos alquileres turísticos y temporales existen y dónde se encuentran para poder así diseñar mejores políticas públicas en materia de vivienda.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir