El Gobierno planea otorgar hasta 350 euros adicionales en pensiones a partir de 2025

Index

El Gobierno planea otorgar hasta 350 euros adicionales en pensiones a partir de 2025

En un movimiento histórico, el Gobierno ha anunciado su intención de implementar una reforma pensionaria que beneficiará a miles de personas en todo el país. A partir de 2025, se prevé que las pensiones aumenten en hasta 350 euros adicionales, lo que supondrá un alivio económico significativo para los beneficiarios. Esta medida forma parte de un paquete de reformas diseñadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente aquellos que más lo necesitan. En las próximas semanas, se espera que se revelen más detalles sobre la implementación de esta iniciativa, que ha sido recibida con expectación y optimismo por parte de la sociedad.

Aumento de pensiones: ¿Hasta 350 euros más a partir de 2025?

A solo unos meses del inicio del 2025, todos los pensionistas en España están esperando las buenas noticias. A partir del 1 de enero, todos los que a lo largo de su vida laboral no han cotizado el mínimo de 15 años al jubilarse y, por tanto, cobran pensiones no contributivas recibirán un aumento de sus ingresos, puesto que la cantidad crecerá en casi 350 euros.

Este carácter de ingreso de último recurso para los jubilados más vulnerables hace que su revalorización sea más importante. Tanto es así que la reforma de las pensiones de 2023 prevé que sigan subiendo a su propio ritmo, incluso por encima del dato del IPC que marca la actualización de las pensiones en general.

Subida de pensiones no contributivas: ¿Qué cambios esperan los jubilados en 2025?

Subida de pensiones no contributivas: ¿Qué cambios esperan los jubilados en 2025?

El objetivo del aumento de las pensiones no contributivas es que su cuantía alcance el 75% del umbral de la pobreza para una sola persona en 2027. Este umbral supone un 60% de la mediana de los ingresos anuales por unidad de consumo.

Por su parte, el objetivo de la pensión contributiva mínima es cubrir por lo menos un 60% de la renta media del país, que ahora mismo está 20 puntos por encima.

La fórmula para alcanzar esta meta será sumar un porcentaje adicional de subida a las pensiones no contributivas cada año hasta 2027. Teniendo en cuenta la brecha actual entre lo que se cobra con estas pensiones y el 75% del umbral de pobreza, los primeros cálculos estiman que las pensiones deberán revalorizarse un 18,24% al año para llegar al objetivo.

La subida concreta para este tipo de pensiones está todavía por determinar y no se hará hasta finales de año. Sin embargo, si tenemos en cuenta que, para 2027 deben suponer un 75% del umbral de pobreza y asumimos que este camino será lineal, se puede adelantar la cuantía de cada año.

¿Cuánto se cobrará de pensión no contributiva en 2025? Con el supuesto anterior, el propio Gobierno estima que la pensión de jubilación no contributiva debería ser de 542,85 euros al mes o 7.599,9 euros anuales frente a los 7.250,6 euros actuales.

Esta cantidad aumentará cada año hasta 2027. Esta es la evolución anticipada por el Gobierno:

  • 2025: La cantidad será de 542,85 euros al mes o 7.599,9 euros anuales.
  • 2026: La cantidad será de 564,28 euros al mes o 7.900 euros anuales.
  • 2027: La cantidad será de 592 euros al mes o 8.250 euros anuales.

¿Quiénes pueden acceder a una pensión no contributiva? Las pensiones no contributivas tienen un carácter asistencial. Son pensiones pensadas para personas sin recursos que no tienen derecho a una pensión contributiva, que es la pensión mínima y se cobra después de cotizar por lo menos 15 años a la Seguridad Social.

Para poder cobrar esta pensión es necesario no tener ingresos superiores a 7.250,6 euros anuales para una sola persona. Esta cifra aumenta según el número de personas que vivan con el jubilado y su grado de parentesco.

Así, una persona que conviva solo con su cónyuge o con un pariente cosanguíneo de segundo grado (hermanos) podrá cobrar la pensión si la suma de todos los ingresos de la unidad no supera los siguientes límites:

  • 12.326,02 euros con dos convivientes.
  • 17.401,44 euros con tres convivientes.
  • 22.476,86 euros con cuatro convivientes o más.

Si entre los parientes cosanguíneos están los padres o los hijos, las cantidades son todavía mayores.

  • 30.815,05 euros con dos convivientes.
  • 43.503,60 euros con tres convivientes.
  • 56.192,15 euros con cuatro convivientes o más.

Además de estos requisitos, también es necesario tener más de 65 años para acceder a esta pensión. Para quienes no tengan esta edad hay otras ayudas como el subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir