Sanidad sugiere uso de mascarillas en espacios públicos según nivel de riesgo de contagio por gripe y COVID-19

Index

Sanidad sugiere uso de mascarillas en espacios públicos según nivel de riesgo de contagio por gripe y COVID-19

En un esfuerzo por reducir el riesgo de contagio y proteger la salud de la población, el Ministerio de Sanidad ha emitido una serie de recomendaciones sobre el uso de mascarillas en espacios públicos. Según el nivel de riesgo de contagio por gripe y COVID-19, se sugiere el uso de mascarillas en áreas concurridas como centros comerciales, estaciones de transporte y lugares de trabajo. Esta medida busca prevenir la propagación de estas enfermedades respiratorias, que pueden tener graves consecuencias para la salud pública. A continuación, se presentan las pautas específicas para el uso de mascarillas en diferentes contextos y situaciones.

Sanidad sugiere uso de mascarillas en espacios públicos según nivel de riesgo de contagio

El Ministerio de Sanidad ha presentado una estrategia para contener los picos de contagios de virus respiratorios, que incluye el uso de mascarillas en hospitales, supermercados y transporte público según la situación epidemiológica de cada territorio. La ministra Mónica García ha presentado un borrador que establece cuatro escenarios de riesgo, que se evaluarán semanalmente, y una treintena de medidas y recomendaciones para garantizar la coordinación entre comunidades autónomas.

Four escenarios de riesgo

Four escenarios de riesgo

El documento establece cuatro escenarios de riesgo, que se evaluarán semanalmente, según la gravedad epidemiológica de un territorio. Estos escenarios son:

Escenario 0: situación interepidémica o basal, con indicadores de transmisibilidad de las infecciones respiratorias agudas medios o bajos.

Escenario 1: nivel bajo o moderado, con recomendaciones de uso de mascarillas quirúrgicas para personas con síntomas o contagiadas de gripe o covid.

Escenario 2: nivel alto, con medidas adicionales para contener la transmisión del virus.

Escenario 3: nivel muy alto o pandémico, con medidas excepcionales para garantizar la coordinación entre comunidades autónomas.

Medidas y recomendaciones

En el escenario 1, se recomienda a las personas con síntomas o contagiadas de gripe o covid que minimicen sus interacciones sociales y utilicen mascarilla quirúrgica durante, al menos, cinco días, especialmente si van a estar en contacto con personas vulnerables. También se aconseja que teletrabajen, si su puesto de trabajo lo permite, y, en el caso de que no, que eviten el contacto directo con personas vulnerables en el ámbito laboral.

En hospitales y centros de salud, se recomendará el uso de la mascarilla a todas las personas en aquellas zonas más vulnerables, como las salas de quimioterapia o unidades de trasplantados.

En el nivel 1, se recomendará activamente a las personas de riesgo, como mayores o pacientes con enfermedades subyacentes, que usen mascarillas en todas sus interacciones sociales fuera del entorno familiar en las que no puedan mantener la distancia de seguridad, como supermercados, transporte público, restaurantes, cines, teatros, salas de concierto, gimnasios, salas de baile o eventos multitudinarios al aire libre.

En hospitales y centros de salud, se indicará el uso de la mascarilla a todo el mundo y se valorará la obligatoriedad en aquellos centros que, según su situación específica y vulnerabilidad, así se determine.

Objetivo: garantizar la coordinación

El objetivo de la estrategia del Ministerio de Sanidad es garantizar la coordinación entre comunidades autónomas, con independencia de que cada gobierno autonómico pueda luego implantar tantas medidas complementarias como considere adecuadas.

La implementación de las medidas será escalonada, así que en el nivel 1 ya se tendrá que garantizar que se cumplen las recomendaciones del escenario anterior y añadir las nuevas, que en este escenario contemplan la recomendación de las mascarillas para los trabajadores que trabajen cara al público.

El documento también subraya la utilidad de elaborar planes de continuidad para garantizar la asistencia sanitaria en momentos de brotes de contagios entre los sanitarios, así como el incremento, si es necesario, de las capacidades de los servicios de urgencias y de UCI.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir