¿Es el fin de semana suficiente para mantenerse en forma? La ciencia nos dice lo que realmente importa

Index

¿Es el fin de semana suficiente para mantenerse en forma? La ciencia nos dice lo que realmente importa

En la búsqueda de un equilibrio entre la salud y el estilo de vida, una de las preguntas que más nos hemos hecho es si el fin de semana es suficiente para mantenerse en forma. Muchas personas creen que realizar actividades físicas durante los días de descanso es suficiente para compensar la falta de actividad durante la semana laboral. Sin embargo, la investigación científica nos proporciona una visión más amplia y realista sobre lo que realmente importa para mantener un nivel óptimo de condición física. En este artículo, exploraremos los resultados de estudios recientes que nos ayudarán a entender qué es lo que realmente funciona y qué no cuando se trata de mantenerse en forma.

Fin de semana suficiente para mantenerse en forma? La ciencia revela la verdad

La práctica habitual de actividad física, adaptada a las circunstancias y forma de cada uno, se sabe desde hace mucho tiempo que tiene grandes beneficios sobre la salud, puesto que nos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades, a fortalecer la musculatura y los huesos, a prevenir el envejecimiento celular, además de mejorar el estado de ánimo, el descanso nocturno y nuestras capacidades cognitivas.

El dilema del ejercicio diario vs. fin de semana

El dilema del ejercicio diario vs. fin de semana

El dilema surge cuando nos preguntamos si es 'obligatorio' practicar deporte todos los días, o si por el contrario podemos concentrarlo en el fin de semana, que es el momento en el que nos sentimos más tranquilos, liberados de presiones laborales y con tiempo libre para hacerlo bien. Un reciente estudio ha sacado a la luz la respuesta a esta duda tan común.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la práctica de ejercicio físico, al menos, durante 150 minutos a la semana, en los que debemos incluir actividad de fortalecimiento muscular un poco más intensa. En general, se entiende por ejercicio desde una caminata larga a paso ligero hasta andar en bicicleta o jugar al pádel, todo lo que ponga el organismo 'a funcionar'.

El ejercicio no debe ser inferior a 150 minutos a la semana

Los mensajes saludables que se repiten hasta la saciedad incluyen la necesidad de que cada día hagamos algo de deporte. Sin embargo, ¿qué pasa si nos resulta imposible hacer ejercicio cada día? ¿Estamos menos protegidos contra la enfermedad si concentramos esa rutina beneficiosa del ejercicio durante el fin de semana?

Afortunadamente para aquellos que no tienen tiempo de lunes a viernes, un reciente estudio a gran escala, publicado en JAMA Internal Medicine, en el que se han visto involucrados más de 350.000 adultos, concluye que no importa si distribuyes tu ejercicio a lo largo de la semana o lo haces los fines de semana, puesto que los beneficios que vas a obtener son los mismos.

Estudio comparativo del ejercicio diario, con el del fin de semana

En este contexto, los investigadores que llevaron a cabo este estudio comparativo no encontraron ninguna diferencia significativa en la tasa de mortalidad entre quienes hacían ejercicio durante el fin de semana (conocidos como 'guerreros del fin de semana') y quienes dividían los 150 minutos recomendados por la OMS a lo largo de la semana.

Además, ambos grupos estudiados por el equipo científico de JAMA tenían tasas de mortalidad por todas las causas y por causas específicas más bajas que los participantes físicamente inactivos. De esta afirmación se desprende que, sea a diario o durante el fin de semana, lo más importante es hacer ejercicio de calidad.

Otra investigación que avala la misma conclusión

Para reforzar las aseveraciones que se desprenden del anterior estudio, existe otro posterior, publicado hace poco más de un mes en Circulation y llevado a cabo en Reino Unido, en el que se ha descubierto que tanto los 'guerreros de fin de semana' como aquéllos que hacían ejercicio regularmente tenían un menor riesgo de padecer enfermedades (más de 200) que quienes hacían menos de 150 minutos de ejercicio moderado a vigoroso a la semana.

Cuando hablamos de riesgo de enfermedades, hablamos fundamentalmente de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes e hipertensión arterial, por nombrar solo algunas afecciones.

La elección del momento de la semana para hacer ejercicio

Por lo tanto, la elección del momento de la semana en el que vas a hacer esos 150 minutos de ejercicio moderado es tuya, tanto si tu estilo de vida y preferencias te invitan a hacer todos los días algo de deporte como si prefieres dejarlo para el fin de semana, más concentrado, o apuntarte a unas clases de zumba, que son un ejercicio de lo más completo (por poner un ejemplo).

Todos los expertos recomiendan que elijas el tipo de actividad física, y los tiempos que mejor se adapten a tu ritmo de vida y a tus gustos. Si haces deporte feliz, los resultados van a ser mejores y más duraderos, puesto que no abandonarás la práctica que ha demostrado tantos beneficios para la salud.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir