Tasa de referencia del euro, el Euríbor, experimenta una fuerte caída, lo que podría afectar negativamente a los préstamos hipotecarios y el mercado i

Index

Tasa de referencia del euro, el Euríbor, experimenta una fuerte caída, lo que podría afectar negativamente a los préstamos hipotecarios y el mercado inmobiliario

En un giro inesperado, la tasa de referencia del euro, conocida como Euríbor, ha experimentado una fuerte caída en las últimas semanas. Este descenso tiene importantes implicaciones para el mercado financiero y, en particular, para los préstamos hipotecarios y el mercado inmobiliario. La disminución de la tasa Euríbor puede afectar negativamente a los dueños de viviendas y a los inversores inmobiliarios, ya que podría aumentar el costo de los préstamos y reducir la demanda de viviendas. En este sentido, es fundamental analizar las causas y consecuencias de esta caída para entender su impacto en la economía y el mercado inmobiliario.

Euríbor experimenta fuerte caída, lo que podría afectar negativamente a los préstamos hipotecarios y el mercado inmobiliario

Los hipotecados, muy pendientes del euríbor, tienen motivos para celebrar. El indicador al que hacen referencia la mayoría de las hipotecas en España sigue a la baja y el dato de hoy refleja la intención de llegar a final de año sobre el 2,5%. El euríbor hoy derriba el precio de la hipoteca con una importante caída hasta el 2,717%.

Un dato que puede generar grandes descuentos en hipotecas

Un dato que puede generar grandes descuentos en hipotecas

Este jueves 17 de octubre, el euríbor anota ya una media de 2,756%. Pasa así la mitad de mes abriendo la puerta a lo que puede ser la fiesta para la hipoteca: los expertos esperan que el indicador al que hacen referencia la mayoría de las hipotecas en España siga a la baja. Hay quien se sorprende de que el euríbor ya esté de media mensual por debajo del 3%, pero de seguir así prevén que llegue a diciembre alrededor del 2,5%. Un dato así dejará numerosos descuentos en las cuotas de las hipotecas.

Septiembre fue un ejemplo, con rebajas anuales de más de 2.400 euros. Octubre va por el mismo camino. La media se queda en el 2,7% y se compara, para calcular el descuento en la cuota hipotecaria, con la media más alta del euríbor del año pasado: 4,16%.

El euríbor sigue a la baja

En el mes de octubre, el euríbor empezó en el 2,749% y aunque llegó a subir, lo cierto es que últimamente solo baja, a la espera de la esperada bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo. Por ahora no preocupa a los hipotecados que tengan que revisar su cuota hipotecaria con este dato de octubre porque la tienen que comparar con la del mismo mes de 2023, momento en el que el euríbor tocó techo más allá del 4%. De ahí que los descuentos en las hipotecas vayan a ser mayores.

Ya sucedió en septiembre. En algunos casos concretos, una persona que tenía contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con revisión anual, y un tipo de interés de euríbor más diferencial del 0,95% vio cómo su cuota mensual bajaba hasta 100 euros al mes. Esto supone un abaratamiento en su hipoteca de 1.200 euros al año.

Y, en caso de que la cuantía inicial de la hipoteca ascendiera a los 300.000 euros, con las mismas características mencionadas en el caso anterior, la rebaja ha sido todavía mayor: 200 euros al mes o, lo que es lo mismo, 2.400 euros anuales, según datos de iAhorro.

Los expertos creen que el euríbor seguirá a la baja

La foto que dejan por ahora los datos del euríbor es que sigue a la baja. Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator, apunta que el euríbor lleva bajando 13 meses, pero anteriormente llevaba subiendo 22 meses y siempre tras una subida notable viene un movimiento de corrección y ajuste que es donde se encuentra ahora el euríbor.

Por su parte, Enrique Díaz-Álvarez, director de Riesgos de Ebury, explica que el euríbor sigue cayendo con fuerza, puesto que los mercados prevén recortes cada vez mayores por parte del Banco Central Europeo (BCE). Los datos de inflación en la zona euro para el mes de septiembre han caído por debajo del 2% por primera vez desde principios de 2021. Si bien el índice subyacente -más significativo- se sitúa en el 2,7%, la tendencia desinflacionista es innegable y dará cobertura a una mayor relajación monetaria.

Por otra parte, también menciona la escalada de tensión en Oriente Medio, que en este plano no ha hecho sino aumentar la presión sobre el BCE para que suavice su política y preste apoyo monetario a la economía, aunque la relajación monetaria no ayudará mucho a la economía europea ante un nuevo repunte de los precios de la energía. Por consiguiente, los mercados ya dan casi por segura una reducción de los tipos de interés en la reunión de octubre del BCE, y una probabilidad no despreciable de un recorte de 50 puntos básicos en la de diciembre.

Grandes descuentos hasta diciembre

A la espera de la decisión del BCE, los expertos sitúan el euríbor en diciembre entorno al 2,5%-2,6%. Esto hace que los hipotecados que renueven su hipoteca con el último mes del año puedan tener por delante descuentos de más de 1.200 euros para una hipoteca variable a 30 años con euríbor y un diferencial del 0,99% de 150.000 euros. Si el supuesto es el doble, el descuento asciende a los 2.400 euros. Este alivio ya lo han notado los hipotecados en septiembre y octubre va por el mismo camino e incluso mayor.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir