El solar de la antigua cárcel de Carabanchel se transforma en un proyecto urbanístico integral: 600 viviendas, un hospital y un rescate arquitectónico

En un ambicioso proyecto de renovación urbana, el solar de la antigua cárcel de Carabanchel dará paso a un proyecto urbanístico integral que cambiará la fisonomía del barrio. Este importante desarrollo urbanístico contempla la construcción de 600 viviendas, un hospital y un proyecto de rescate arquitectónico para la histórica Ermita de La Antigua, un monumento religioso del siglo XVI que se encontraba en estado de abandono. Esta iniciativa tiene como objetivo revitalizar la zona y mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio, convirtiendo el espacio en un área más atractiva y sostenible. El proyecto es un ejemplo de cómo la regeneración urbana puede ser una herramienta efectiva para revitalizar espacios urbanos y preservar el patrimonio histórico.

Index

El solar de la antigua cárcel de Carabanchel se transforma en un proyecto urbanístico integral

Después de más de 15 años de espera, los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel van a tener un nuevo uso. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización para construir 600 viviendas, un hospital, zonas verdes, centros educativos, una comisaría de policía y un centro de internamiento de inmigrantes.

El proyecto contempla la ejecución de las obras en tres etapas y se centrará en una superficie total de 46.085 metros cuadrados. Las nuevas aceras y las calzadas permitirán prolongar el camino de los Ingenieros, facilitar la conexión de la avenida de los Poblados con la calle Ocaña y conectarán las calles de Monseñor Óscar Romero y del Pingüino con la calle Ocaña.

Viviendas, zonas verdes y servicios

Viviendas, zonas verdes y servicios

El plan urbanístico incluye la construcción de 600 viviendas, de las que el 30% estarán protegidas. Habrá unas 410 viviendas libres y 190 protegidas. Además, se destinarán 23.461 metros cuadrados a zonas verdes, 39.920 m2 para un hospital, 2.561 m2 a uso educativo y 14.049 m2 para la comisaría de policía y el centro de internamiento para inmigrantes.

Mejora de la red viaria y respeto al patrimonio

El proyecto también contempla la mejora de la red viaria en torno a siete calles diferentes, así como la instalación de alumbrado led en la zona y las obras necesarias para dotar a todas las parcelas de suministro de agua, alcantarillado, energía eléctrica, telecomunicaciones y gas. Además, se pavimentarán con granito los alrededores de la Ermita de Santa María la Antigua, declarada Bien de Interés Cultural, para potenciar y poner en valor la zona.

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado los viales de manera que no afecten a un huerto urbano o a una vía pecuaria aledaña a la ermita, uno de los monumentos protegidos más antiguos de la capital.

Un nuevo capítulo para la historia de la cárcel de Carabanchel

Los terrenos que durante 55 años vieron pasar a cientos de presos, encarcelados por sus ideas políticas o por su orientación sexual en la época franquista, tendrán un nuevo uso. El proyecto de urbanización marca un nuevo capítulo en la historia de la cárcel de Carabanchel, que ha visto varios intentos de reurbanización fallidos desde 2008.

Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid da luz verde al proyecto inicial para reurbanizar este ámbito, después de años de reclamaciones de los vecinos y varios cambios en el plan.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir