Moreno blames Sánchez for the increase in waiting lists in Dependencia and demands more funding

Index

Moreno blames Sánchez for the increase in waiting lists in Dependencia and demands more funding

En un nuevo episodio de tensión política, el presidente de la comunidad autónoma, Carmen Moreno, ha lanzado duras críticas contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, responsabilizándolo del aumento de las listas de espera en el sistema de Dependencia. Según Moreno, la falta de financiación por parte del gobierno central es la principal causa del problema, y exige que se aumenten los fondos destinados a este sector. La líder autonómica considera que la situación es insostenible y que es necesario tomar medidas urgentes para mejorar la atención a los dependientes.

La Junta de Andalucía demanda más fondos para Dependencia y culpa al Gobierno central de la espera

La Junta de Andalucía demanda más fondos para Dependencia y culpa al Gobierno central de la espera

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado al Gobierno central y su presidente, Pedro Sánchez, como los principales responsables de la creciente lista de espera en materia de Dependencia en la comunidad.

En una comparecencia en el Parlamento andaluz, Moreno ha mostrado una gráfica que refleja el aumento de los días de espera en Dependencia y ha asegurado que es muy complicado revertir en seis años lo que se ha hecho en 40.

El presidente andaluz ha admitido que existe un problema en la lista de espera, pero ha defendido que su Ejecutivo está realizando una reforma estructural del programa de Dependencia, que era un caos y que ahora la Junta está intentando simplificar para agilizar los plazos de reconocimiento y concesión de la dependencia a los andaluces.

Según los datos ofrecidos por Moreno y su consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en los años 2015 y 2016, con un Gobierno socialista al frente de la Junta, la lista de espera en esta materia la engrosaban unas 200.000 personas, por las 53.000 actuales, que aguardaban una media de 1.275 días, por los 609 de ahora.

Además, ha destacado que el sistema cuenta actualmente con 76.120 beneficiarios y 85.923 prestaciones más que hace seis años, lo que supone un aumento del 138% en la ayuda a domicilio, con cerca de 90.000 usuarios.

La Junta reclama al Estado 4.000 millones de deuda desde 2019 por la dependencia, y Moreno ha sido contundente al afirmar que el verdadero enemigo público, el enemigo número uno, es Pedro Sánchez y quienes callan bochornosamente contra lo que ha considerado una infrafinanciación del sistema.

Ha recordado que el Gobierno central va a financiar el 50% la dependencia en el País Vasco, extremo que Andalucía lleva años reclamando sin que hasta ahora haya recibido una respuesta afirmativa.

Moreno ha ejemplificado la reivindicación con números, asegurando que el coste medio de una plaza residencial para personas con discapacidad grado II cuesta 2.997 euros, de los que el Gobierno central aporta 104 y la Junta, 2.867. En el caso del servicio de ayuda a domicilio para dependientes grado III, el precio asciende a 1.004 euros, aportando en este caso el Estado 290 y Andalucía, 714.

Finalmente, ha reprochado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, no es capaz de reclamar porque no tiene autonomía ni voz propia, porque sabe que Sánchez le apartaría del cargo.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir