La red de apoyo a presos de ETA estima que 52 etarras pueden beneficiarse de la ley para la condicional liberación de presos políticos

Index

La red de apoyo a presos de ETA estima que 52 etarras pueden beneficiarse de la ley para la condicional liberación de presos políticos

La ley para la condicional liberación de presos políticos, recientemente aprobada, ha generado un gran interés en el entorno de los presos de la organización terrorista ETA. Según la red de apoyo a presos de ETA, un total de 52 etarras podrían beneficiarse de esta medida, que permite la liberación condicional de aquellos presos que hayan cumplido al menos la mitad de su condena y hayan demostrado buen comportamiento. Esta noticia ha generado un gran debate en el ámbito político y social, ya que la liberación de estos presos políticos puede ser vista como un paso hacia la reconciliación y la paz en el País Vasco.

Presos de ETA podrían beneficiarse de la reforma legal para su liberación condicional

SARE, la red de apoyo a los presos de ETA, ha calculado que 52 presos etarras podrán beneficiarse de la reforma legal que permite computar su tiempo en prisión en Francia.

Según los datos facilitados por el portavoz de la red de apoyo a los presos, Joseba Azkarraga, actualmente hay 140 presos de ETA en cárceles vascas y navarras (en distintos regímenes) más otros 4 en Francia.

Serían 52 los presos de ETA, 48 en cárceles del País Vasco y Navarra y los 4 en Francia, los que podrán acogerse a la nueva norma, aunque para ello cada preso tendrá, a través de su abogado, que solicitar ante la sala condenatoria que se les aplique la ley para poder salir antes de prisión.

Azkarraga ha pedido que no haya maniobras torticeras de los jueces para dilatar la salida de la cárcel, como a su juicio, ocurre con la ley de amnistía aprobada para el procés.

Un regreso a la normalidad jurídica

Un regreso a la normalidad jurídica

A juicio de SARE, con las modificaciones de la LO 7/2014 aprobadas esta semana por el Congreso, en realidad se vuelve a una normalidad jurídica, que fue vulnerada hace 10 años por el PP al introducir entonces el criterio de que no se contasen las penas cumplidas en Francia, contrariamente a la directiva europea de 2008.

Azkarraga ha declarado que no es que ahora se dicte una norma para facilitar la salida de estos presos. Es que en 2014, contraviniendo el espíritu de la directiva europea de 2008, se introdujo con fórceps un criterio para que la norma dejara fuera a determinadas personas.

7 presos podrían salir de prisión este año

De los 52 presos de ETA que podrán beneficiarse de la reforma, son 7 los que deberían salir de prisión ya porque, en el momento en que se proceda a la acumulación, su condena ya está cumplida o la finalización de condena se producirá este mismo año.

El resto de personas a las que se podrá aplicar la ley verán sus fechas de finalización de la condena acercadas. Ello, además, colocará a varios de estos presos en situación de acceder al tercer grado y, con ello, a la libertad condicional.

Pedido al Gobierno Vasco

Azkarraga ha pedido al Gobierno Vasco, del que dependen las cárceles, que no se demore en resolver sobre las propuestas que los técnicos de los centros penitenciarios vascos les hagan llegar.

Por último, ha anunciado que tras el cambio legal de esta semana, SARE tiene otro objetivo: la derogación de la ley 7/2003, que obliga al cumplimiento íntegro y efectivo de penas de hasta 40 años.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir