- Siri Hustvedt lidera un tributo a su esposo, Paul Auster, en Madrid, sobre el legado y muerte que está abordando en su obra
- Siri Hustvedt rinde homenaje a Paul Auster en Madrid, abordando el legado y la muerte en su obra
- Un ensayo sobre la placenta y la muerte
- Reflexiones sobre el tiempo y la muerte
- La misoginia y el totalitarismo
Siri Hustvedt lidera un tributo a su esposo, Paul Auster, en Madrid, sobre el legado y muerte que está abordando en su obra
La reconocida escritora y ensayista estadounidense Siri Hustvedt encabezará un emotivo tributo a su esposo, el prestigioso autor Paul Auster, en la ciudad de Madrid. El evento tiene como objetivo rendir homenaje a la vida y obra de Auster, quien ha sido uno de los escritores más influyentes de la literatura contemporánea. En este sentido, Hustvedt compartirá sus reflexiones sobre el legado de su esposo y cómo ha abordado temas como la muerte en su obra. Esta oportunidad única permitirá a los asistentes profundizar en la vida y la obra de Auster a través de la perspectiva de su esposa y compañera de vida.
Siri Hustvedt rinde homenaje a Paul Auster en Madrid, abordando el legado y la muerte en su obra
La escritora estadounidense Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, presidirá este próximo lunes 21 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un homenaje a su marido, el fallecido Paul Auster, coordinado por la editorial de ambos, Seix Barral.
Junto a Hustvedt estarán Inés Martín Rodrigo, escritora y periodista; David Trueba, director de cine y escritor; Enrique Vila-Matas, escritor, y Elena Ramírez, directora editorial de Seix Barral. También actuará Sophie Auster, que interpretará la canción Blue team, dedicada a su padre.
Antes de este acto, Siri ha estado en Gijón, donde ha anunciado que hará un ensayo sobre la placenta como un órgano filosófico, una vez que finalice el libro que escribe sobre la vida y obra de su marido, Paul Auster, distinguido con el mismo galardón en 2006 y fallecido el pasado 30 de abril.
Un ensayo sobre la placenta y la muerte
En un encuentro con lectores celebrado este jueves en Gijón dentro de la programación cultural organizada por la Fundación Princesa de Asturias, Hustvedt ha anunciado que hará un trabajo sobre la placenta en el que abordará no solo el poder que tiene como un órgano de gestación sino también y especialmente como un órgano filosófico.
La novelista y ensayista, galardonada con el Premio Princesa de Asturias por su contribución al diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias, ha dicho que desde la muerte de Paul Auster, hace cinco meses y medio, está viviendo un período de adaptación después de haber compartido 33 años de su vida con su marido.
Reflexiones sobre el tiempo y la muerte
Hustvedt ha narrado que Paul Auster asumió sereno lo inevitable de su muerte, afectado de cáncer terminal, porque estaba satisfecho con su vida y su obra. La muerte de su compañero le llevó a reflexionar sobre el tiempo y descubrir que la humanidad asume ese concepto como si fuera una línea recta que va de izquierda a derecha en la cultura occidental y a la inversa en otras como la islámica.
En realidad no sé si el tiempo existe, pero lo vivimos como una repetición en el espacio de nuestro cuerpo y eso nos condiciona ha afirmado.
La misoginia y el totalitarismo
Ha destacado que para ella escribir es soñar con los ojos abiertos porque los sueños suelen tener un significado emocional profundo frente a las creencias, las ideas, que vienen codificadas.
Con una obra que se caracteriza por una perspectiva feminista, la autora ha afirmado que la misoginia viene de los griegos, que ya en la antigüedad institucionalizaron el poder de los hombres sobre las mujeres.
Las cosas siguen más o menos igual, aunque ha habido algunos pocos avances, como el hecho de que los vulnerables ahora pueden levantar la voz, cosa que no ocurría cuando era una jovencita, ha afirmado.
Además, ha alertado del posible avance del totalitarismo fascista porque cuando estos regímenes se imponen los derechos de las mujeres se van por el retrete.
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