¿Pueden realizar la prueba de alcoholemia a un conductor herido en un accidente? Un conductor planea denunciar a la Policía por la medida

Index

¿Pueden realizar la prueba de alcoholemia a un conductor herido en un accidente? Un conductor planea denunciar a la Policía por la medida

En un controversial caso que ha generado debate en la opinión pública, un conductor que resultó herido en un accidente de tránsito se enfrenta a la posibilidad de ser sometido a una prueba de alcoholemia por parte de las autoridades. A pesar de su estado de salud, la Policía considera que es necesario realizar la prueba para determinar si el conductor estaba bajo los efectos del alcohol en el momento del accidente. Sin embargo, el afectado ha anunciado su intención de denunciar a la Policía por lo que considera una medida arbitraria y violatoria de sus derechos. El caso plantea cuestionamientos sobre la protección de los derechos de los ciudadanos en situaciones de emergencia y la responsabilidad de las autoridades en la aplicación de la ley.

Conductor herido en accidente planea denunciar a la Policía por prueba de alcoholemia forzada

En España, cada año se realizan cerca de 10 millones de pruebas de alcoholemia, sumando las que llevan a cabo la Guardia Civil, las policías autonómicas y las policías locales. Aunque en su gran mayoría son controles preventivos, también se suelen hacer a los conductores implicados en los accidentes de tráfico.

Policía obliga a conductor malherido a realizar prueba de alcoholemia, ¿qué le pasó?

Policía obliga a conductor malherido a realizar prueba de alcoholemia, ¿qué le pasó?

Este es el caso de un conductor en Paracuellos del Jarama (Madrid) que sufrió un siniestro con su motocicleta y que va a emprender acciones legales contra la Policía Local de este municipio por obligarle a practicarle una prueba de alcoholemia cuando se encontraba malherido.

Todo se remonta a noviembre de 2023, cuando una patrulla de la Policía Local de Paracuellos del Jarama acudió a la avenida de los Hoyos de dicha localidad, ya que se había producido un accidente de una motocicleta. Una vez en el lugar de los hechos, entrevistaron al conductor que se encontraba malherido y consideraron que se podía encontrar bajo la influencia del alcohol.

Por tanto, le sometieron a la prueba de alcoholemia, dando la primera prueba un resultado de 0,47 mg/l y no pudiendo llevar a cabo la segunda debido a que el conductor interrumpía la realización de esta, según indica Europa Press tras visualizar el atestado policial. Después se trasladó al herido al hospital de San Sebastián de los Reyes, en el que le atendieron las heridas, ya que presentaba siete costillas rotas y el pulmón izquierdo perforado.

¿Qué ha dictado el juez del caso?

Por esta razón, el conductor presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrejón de Ardoz, basándose en que no estaba en condiciones de realizar la prueba por sus heridas con el fin de que le exculparan del delito por negarse a que le practicaran el test de alcoholemia.

Por último, el juez ha dictado el sobreseimiento del caso, debido a que no existió una negativa a la realización de la prueba, que era el delito (artículo 383 del Código Penal) por el que se iba a juzgar al conductor, debido a que existieron problemas de salud que le impidieron soplar en la prueba de alcoholemia.

¿Cuándo se considera delito el positivo en alcoholemia?

El Código Penal español establece en su artículo 379.2 como un delito la conducción de un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas cuando se arroje una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Asimismo, en caso de dar positivo en el control de drogas, esta circunstancia también está recogida como delito en el mismo artículo del Código Penal. Por otra parte, también está recogido en el Código Penal en su artículo 383 como un hecho constituyente de delito negarse a hacerse la prueba de alcoholemia.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir