Red Bull tendría que sustituir su monoplaza después de que se descubriera que había modificado el altimetría del suelo para obtener ventaja en la comp

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Red Bull tendría que sustituir su monoplaza después de que se descubriera que había modificado el altimetría del suelo para obtener ventaja en la competición

En un escándalo que sacude el mundo del automovilismo, el equipo Red Bull se enfrenta a una posible sanción drástica tras descubrirse que había modificado el altimetría del suelo de su monoplaza para obtener una ventaja injusta en la competición. Según fuentes cercanas a la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA), el organismo rector del automovilismo, Red Bull habría incurrido en una práctica antideportiva que podría costarle la sustitución de su monoplaza y, posiblemente, la pérdida de puntos en el campeonato.

Red Bull en crisis: descubren modificación del altimetría para ganar ventaja en F1

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La escudería Red Bull se ha visto obligada a realizar cambios en su monoplaza para eliminar un sistema que le habría permitido cambiar durante la temporada las alturas del suelo del coche entre la clasificación y la carrera, según informó la BBC. Este hecho es totalmente prohibido y alteraría la normativa del parque cerrado.

Los rivales habían alertado a la FIA de la existencia de un dispositivo en la cabina del piloto de los monoplazas para ajustar la altura de la parte delantera del suelo del coche. La propia Red Bull habría reconocido que ese dispositivo existe, aunque es inaccesible una vez que el coche está montado y listo para correr.

Este cambio de reglajes habría dado una ventaja aerodinámica a Red Bull, puesto que los equipos tienen que mantener la misma altura del suelo de su coche tanto en clasificación, donde apenas cuentan con cinco litros de gasolina, como en carrera, cuando cuentan con más de cien litros.

Pudiendo adaptar sus alturas en función de si iban a realizar la 'quali' o la carrera, esto afectaría positivamente y en gran medida a la aerodinámica del monoplaza, al poder rebajar el coche durante la clasificación para tener más aerodinámica y luego subirlo para que el suelo no tocara el asfalto durante la carrera.

La parte en cuestión que podía ajustarse era el llamado babero o bandeja de té, la parte delantera del suelo en el centro del coche, cuando, según incidió la FIA en un comunicado, cualquier ajuste en la holgura del babero delantero durante las condiciones de parc fermé (parque cerrado) está estrictamente prohibido por el reglamento.

Aunque no hemos recibido ninguna indicación de que ningún equipo emplee un sistema de este tipo, la FIA se mantiene vigilante en nuestros continuos esfuerzos por mejorar la vigilancia del deporte, subrayó la FIA en un comunicado hace apenas unos días.

Este escándalo ha generado gran polémica en el mundo del automovilismo, y se está a la espera de la respuesta oficial de la escudería Red Bull y de la FIA sobre este asunto.

Lucía García

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