Cuatro trabajadores funerarios encausados por supuesta trama de venta de cadáveres a universidades en la Comunidad Valenciana

Index

Cuatro trabajadores funerarios encausados por supuesta trama de venta de cadáveres a universidades en la Comunidad Valenciana

Una impactante investigación ha llevado a la encausación de cuatro trabajadores funerarios en la Comunidad Valenciana, acusados de participar en una supuesta trama de venta de cadáveres a universidades de la región. Según las autoridades, los implicados habrían vendido cuerpos sin la autorización correspondiente a instituciones educativas que los necesitaban para prácticas de anatomía. La investigación, que comenzó hace varios meses, ha revelado un escándalo que ha conmocionado a la sociedad valenciana y ha generado gran indignación en el mundo académico y sanitario.

Trama de venta de cadáveres a universidades en la Comunidad Valenciana: cuatro personas procesadas

Una investigación ha llevado a la encausación de cuatro trabajadores funerarios en la Comunidad Valenciana, acusados de vender cadáveres a universidades para su estudio, cobrando 1.200 euros por cada uno de ellos. Los trabajadores de la funeraria extraían los cuerpos de los hospitales o de los geriátricos, falsificando la documentación necesaria para ello.

La trama de estafa y falsificación de documentos

La trama de estafa y falsificación de documentos

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha dictado sendos autos de procedimiento abreviado contra los cuatro implicados, dos empleados y dos responsables de la mercantil, por delitos de estafa y falsedad de documentos tanto públicos como privados. La investigación reveló que los trabajadores de la funeraria se confabularon para falsificar documentos, incluyendo uno que hacía constar erróneamente que un ciudadano francés fallecido había donado su cuerpo a la ciencia.

La venta de cadáveres a universidades

Se descubrió que los cadáveres eran vendidos a universidades privadas, y que la empresa funeraria elaboró facturas por importes que oscilan entre los 1.331 y los 1.784 euros. Sin embargo, no consta que se llevara a cabo la incineración de los cadáveres en ningún crematorio de Valencia, sino que se introducían varios de ellos en un mismo féretro y se facturaban por separado.

Dudas sobre la realidad de los documentos de donación

El juez entiende que existen serias dudas sobre la realidad de los documentos de donación de los cuerpos a la ciencia, y que se introducían supuestamente varios de ellos en un mismo féretro pese a que después se facturaban por separado.

La trama un tanto penosa

El juez describe la trama como un tanto penosa, ya que se trata de actividades sobre cadáveres y restos humanos que deben ser tratados con respeto y consideración. La trama urdida por los cuatro investigados simuló presuntamente, inventó o falseó la donación de cuerpos a la ciencia con el fin de emitir un gasto por los servicios funerarios que de otra manera no hubieran conseguido.

La fase de instrucción concluye

Los dos autos de transformación de diligencias previas a procedimiento abreviado concluyen la fase de instrucción y emplazan a la Fiscalía y las acusaciones personadas para que soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación, el sobreseimiento o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

La investigación continúa, y las resoluciones pueden ser recurridas en reforma (ante el propio Juzgado de Instrucción 1 de Valencia) y/o en apelación, ante la Audiencia Provincial.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir