Vallecas celebra el nacimiento de un nuevo barrio: La Rosilla deja atrás su pasado de chabolismo para convertirse en un área de viviendas asequibles

En un hito histórico para el distrito de Vallecas, La Rosilla comienza una nueva era, dejando atrás su pasado marcado por el chabolismo y la marginalidad. Después de años de esperanza y trabajo, el barrio celebra su transformación en un área de viviendas asequibles, un cambio que supone un gran avance en la calidad de vida de sus habitantes. Este ambicioso proyecto urbanístico ha requerido la coordinación de instituciones y organismos públicos y privados, trabajando conjuntamente para llevar a cabo esta gran obra. Con la llegada de estas nuevas viviendas, La Rosilla se perfila como un ejemplo de regeneración urbana y desarrollo sostenible, donde la comunidad puede disfrutar de un entorno más seguro, más saludable y más próspero.

Index

Vallecas celebra el nacimiento de un nuevo barrio: La Rosilla, de chabolismo a viviendas asequibles

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha entregado las llaves a las nuevas familias de la promoción Rosilla 3, culminando así el proceso de transformación integral de este barrio, convertido de antiguo poblado chabolista en barrio residencial.

La Rosilla, un proyecto de vivienda asequible llevado a cabo en Vallecas, ha sido posible gracias a la inversión de más de 15 millones de euros, de los que 1,4 millones han sido financiados por el Plan Estatal de Vivienda, fruto del acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

La última promoción de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) en este entorno ha entregado 73 viviendas de alquiler asequible, con certificación energética A, y con precios que oscilan entre 100 y 600 euros al mes. Estas viviendas han sido asignadas a familias que anteriormente vivían en condiciones de infravivienda y que ahora podrán disfrutar de una vivienda fija y asequible.

De la droga y la marginalidad a la vivienda asequible

De la droga y la marginalidad a la vivienda asequible

La zona conocida como el 'súper' de la droga de Madrid en el siglo pasado ha sido transformada radicalmente. Ahora, el barrio de La Rosilla es un lugar donde las familias pueden vivir en paz y con seguridad.

La historia de La Rosilla comenzó en los años 80, cuando el poblado chabolista era un lugar de marginalidad y delincuencia. Sin embargo, en el año 2000, se desmanteló el poblado chabolista y se realojaron 164 familias. Desde entonces, el proceso de transformación integral del barrio ha sido llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.

Las historias de las familias beneficiadas

Sonia, una de las nuevas inquilinas de la promoción Rosilla 3, celebra recibir las llaves que le va a permitir al fin vivir sin preocupaciones. Víctima de un tumor en abril, cree que ser una de las ganadoras del sorteo de EMVS Madrid es un regalo.

Carlos, otro de los nuevos inquilinos, celebra tener la seguridad de contar con una vivienda fija con dos niños pequeños. Antes vivía en Arganda, pagando 890 euros mensuales por un piso de tres habitaciones, pero ya no podía permitírselo y se fue con sus dos hijos a vivir con su madre.

Vanesa es otra de las adjudicatarias que ha recibido hoy las llaves de su nueva casa donde vivirá con los otros seis miembros de su familia. Vivíamos esperando a que llegara un juicio para echarnos a la calle., cuenta. Hasta hoy, que han recibido un piso de 4 habitaciones por el que no pagarán más del 30% de los ingresos de la unidad familiar.

Un proceso de transformación integral

La construcción de estas 73 viviendas ha contado con la inversión de más de 15 millones de euros. La Rosilla 3 tiene tres viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, 24 de dos dormitorios, 43 de tres y 6 de cuatro. Todas ellas cuentan con certificación energética A. En el sótano hay además 123 plazas de garaje.

En total, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo ha construido cuatro promociones de vivienda: La Rosilla 1 (63 viviendas) entregada en junio de 2024, La Rosilla 2 (72 pisos) entregada en abril de 2024, La Rosilla 3 (73 viviendas) entregada este lunes y La Rosilla 4 (71 casas) que se entregó en julio de 2022. En total, 279 viviendas que pasan a formar parte del parque público de vivienda del Ayuntamiento de Madrid y que son ya el hogar de 928 madrileños.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir