El Euríbor registra un descenso sorprendente, superando las expectativas de la banca y poniendo en riesgo los resultados financieros de 2025.

Index

El Euríbor registra un descenso sorprendente, superando las expectativas de la banca y poniendo en riesgo los resultados financieros de 2025.

En un giro inesperado, el Euríbor, el tipo de interés de referencia para la mayoría de los préstamos hipotecarios en España, ha registrado un descenso sorprendente en su valor. Esta caída ha superado ampliamente las expectativas de la banca, que no contemplaban un retroceso tan pronunciado. El impacto de esta disminución puede ser significativo, ya que puede poner en riesgo los resultados financieros de muchas entidades bancarias y financieras para el año 2025. Esta noticia ha generado un gran revuelo en el sector financiero, y ya se están evaluando las posibles consecuencias y estrategias para mitigar el impacto de esta inesperada baja.

Euríbor alcanza cota inédita desde 2022, desbordando las previsiones de la banca y poniendo en riesgo resultados de 2025

Euríbor alcanza cota inédita desde 2022, desbordando las previsiones de la banca y poniendo en riesgo resultados de 2025

El descenso experimentado por el euríbor durante las últimas semanas mantiene en vilo al mercado. El índice ha alcanzado este lunes un doble mínimo, no solo en su nivel más bajo en lo que va de 2024, sino que también ha marcado una cota inédita desde octubre de 2022, cuando el Banco Central Europeo (BCE) acababa de empezar a subir los tipos de interés.

La tasa de referencia del mercado hipotecario ha acelerado su proceso a la baja a un ritmo que va camino de superar las expectativas. Las últimas actualizaciones realizadas por los departamentos de análisis de la banca para 2025 proyectan un euríbor sobre el entorno del 2,5% e incluso ligeramente por debajo, cifra que podría alcanzar este mismo ejercicio en caso de continuar con su senda a la baja y que ya ha pulverizado las previsiones para 2024.

Caída sorprendente del euríbor pone en el punto de mira el margen de intereses, que ya debería empezar a recoger la menor repreciación de la cartera de crédito en los resultados del tercer trimestre y compromete la hoja de ruta de los trimestres venideros. Las cuentas de 2025 suponen todo un reto en la medida en que las entidades pondrán a prueba la sensibilidad de su negocio a los tipos de interés.

Las estimaciones tienen en cuenta un suelo de los tipos estipulados por el BCE de entre el 2-2,5%, zona sobre la que esperan que el organismo encabezado por Christine Lagarde decretará la pausa. Un umbral que convence a los analistas al considerar que contribuye a reactivar la demanda de crédito sin perjudicar el crecimiento económico.

La calma impera entre los pesos pesados, a los que el consenso da una ganancia conjunta acumulada de 23.000 millones entre enero y septiembre. De confirmarse, los seis grandes se anotarían un nuevo récord, allanando la puerta a cerrar diciembre por encima del dorado 2023. En este sentido, la clave radica en los mensajes que transmitan de cara a los siguientes meses.

La posibilidad de que el nuevo escenario de tipos que se avecina no será tan beneficioso para el sector ya ha comenzado a trasladarse al parqué. En una comparativa de las últimas tres sesiones bursátiles, que recoge el efecto del discurso de Lagarde, las seis entidades del Ibex 35 figuran entre los valores que registran pérdidas con caídas que abarcan desde el 3,9% de BBVA al 0,73% de Unicaja.

El último jarro de agua fría ha venido de la mano de Barclays, que se alinea con el aviso que vienen lanzando otras casas de análisis. En el informe titulado 'Navegando por la sensibilidad de tipos en España', señalan que la continua reducción de los tipos de interés y el comportamiento de las divisas emergentes les empujan a revisar a la baja las ganancias.

Riesgos para la banca se suman a la posibilidad de que la tasa extraordinaria se convierta en permanente. La pregunta sigue siendo si tasas más bajas conducirán a un crecimiento significativo de la actividad y con qué eficacia pueden gestionar la reducción de depósitos mientras compiten por los clientes, especifican, para añadir que en cualquier caso, el aumento de los costes, el estancamiento de las provisiones y los mayores requerimientos de capital reducen el atractivo de este sector en un horizonte de corto y medio plazo.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir