El Congreso analiza propuesta de Sumar para permitir a los hipotecados reclamar cláusulas abusivas directamente a los bancos

Index

El Congreso analiza propuesta de Sumar para permitir a los hipotecados reclamar cláusulas abusivas directamente a los bancos

En un paso importante hacia la protección de los derechos de los consumidores, el Congreso de los Diputados está analizando una propuesta legislativa presentada por el grupo parlamentario de Sumar que busca permitir a los hipotecados reclamar directamente a los bancos por las cláusulas abusivas incluidas en sus contratos. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a la justicia para aquellos que han sido perjudicados por prácticas comerciales desleales y promover una mayor transparencia en el mercado hipotecario. La propuesta ha generado un gran interés en la opinión pública y se espera que sea debatida en las próximas semanas.

El Congreso analiza propuesta de Sumar para proteger a hipotecados de cláusulas abusivas

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y el portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, presentaron una proposición de ley para exigir a los bancos la implantación de un sistema específico a través del cual sea posible reclamar directamente a las entidades financieras las cláusulas hipotecarias abusivas.

El objetivo de la propuesta de Sumar es crear una nueva vía para que los afectados por condiciones abusivas en los préstamos hipotecarios puedan reclamarlas voluntariamente dirigiéndose a la entidad financiera con quien se firmó el crédito, evitando así una judicialización excesiva de las posibles irregularidades contractuales y contribuyendo a uniformizar las sentencias en los litigios.

Protección de los hipotecados

Protección de los hipotecados

La iniciativa busca proteger a los afectados por las denominadas cláusulas Redito ad Libitum (Redal), es decir, a aquellos que firmaron préstamos sin que en las condiciones figurara la fórmula empleada para calcular la amortización de la cuantía prestada o en los que la fórmula sea abusiva o errónea e impida calcular el importe exacto a pagar.

Sumar denuncia que gran parte de las hipotecas a tipo variable firmadas antes de 2011 contienen fallos de redacción en esta línea y no cumplen la normativa europea de información al consumidor. El resultado de lo que los comunes denuncian como mala praxis por parte de los bancos es que muchas familias de clase media asumieran deudas aparentemente asequibles pero que a la larga no van a poder pagar.

Reclamación de cláusulas abusivas

La iniciativa busca abrir una nueva vía específica para reclamar estos abusos. Si se materializa en una nueva ley, los hipotecados podrán reclamar directamente a los bancos y estos tendrían que renegociar y ofrecer al cliente un nuevo sistema de pago de las cuotas por un importe suficiente para cubrir los intereses y amortizar parte del capital prestado.

En caso de existir contradicción entre algún tecnicismo incluido en el contrato y lo firmado en el propio documento, se le tendría que dar al cliente la opción de elegir entre anular la cláusula de amortización o aplicar las condiciones financieras que le sean más favorables, lo que llevaría consigo la corrección del cuadro de amortización -el calendario de todos los pagos a abonar-

Protección ante desahucios

La propuesta de Sumar también incluye que los bancos no puedan iniciar procedimientos civiles por incumplimiento de las condiciones de pago -desahucios, por ejemplo- cuando existan este tipo de cláusulas abusivas, siempre y cuando las cuotas abonadas hasta el momento sean superiores a los intereses mensuales.

La protección de los hipotecados va más allá de la agilización de la reclamación. La iniciativa de Sumar busca dar prevalencia al planteamiento del cliente en caso de que no se llegue a un acuerdo entre las partes.

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y el portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, confían en que esta propuesta de ley proteja a los hipotecados de cláusulas abusivas y facilite el proceso de reclamación.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir