Tres empresas líderes del sector eléctrico españolas, Iberdrola, Endesa y Naturgy, reciben un importante aporte de 51 millones de euros procedentes de

Index

Tres empresas líderes del sector eléctrico españolas, Iberdrola, Endesa y Naturgy, reciben un importante aporte de 51 millones de euros procedentes de la Unión Europea para impulsar la digitalización de sus redes eléctricas y mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema energético.

En un importante paso hacia la modernización del sector energético español, tres de las empresas líderes del sector, Iberdrola, Endesa y Naturgy, han recibido un aporte de 51 millones de euros procedentes de la Unión Europea para impulsar la digitalización de sus redes eléctricas. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema energético, lo que se traducirá en beneficios para los consumidores y el medio ambiente. Esta iniciativa es un ejemplo del compromiso de la Unión Europea con la transición energética y su apoyo a la innovación y el desarrollo sostenible en el sector energético.

La Unión Europea apoya la transición energética en España con un importante aporte a Iberdrola, Endesa y Naturgy

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy buenas noticias para las empresas distribuidoras de energía eléctrica. La Secretaría de Estado de Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado la resolución que recoge las cuantías de subvenciones directas a las eléctricas por la realización de inversiones en digitalización de las redes y en infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico durante el período 2021-2023, con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Iberdrola, Endesa y Naturgy, que son las tres empresas de mayor tamaño, suman ayudas por importe de 51,4 millones de euros. Un total de 16 empresas presentaron adendas a sus planes de inversión del año 2021 al objeto de optar a los fondos.

En concreto, i-DE (Iberdrola) se lleva 17,6 millones de euros, UFD (Naturgy) unos 7,8 millones de euros y E-Distribución (Endesa) alrededor de 26 millones de euros.

Durante el trámite de audiencia de la propuesta de resolución se recibieron alegaciones de seis empresas que, tras el análisis de su contenido, fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al objeto de valorar si de las consideraciones y documentación adicional aportada, procedería la revisión de las conclusiones y propuesta de pago incluidas en el informe del regulador con fecha 5 de octubre de 2023.

En respuesta a esta petición, Competencia elaboró un nuevo documento, aprobado por su Sala de Supervisión Regulatoria el 2 de agosto de 2024, y se revisó la propuesta de pago de cuatro de las seis empresas que alegaron.

La digitalización, clave para la transición energética

La digitalización, clave para la transición energética

Las eléctricas vienen reclamando que el tercer período regulatorio, que va de 2026 a 2031, se adapte a las necesidades de digitalización e innovación que requieren las redes de distribución y se les reconozca dentro de sus inversiones los activos más intangibles.

Por ello, apremian al regulador a clarificar cuanto antes el tipo de inversiones para evitar rechazos como ha pasado con otros activos necesarios (IBO), que son las instalaciones para las que no se han definido valores unitarios, tales como despachos de maniobra, telecontrol, comunicaciones, sistemas informáticos, etc.

Desde el sector hacen hincapié en que la digitalización es un elemento clave para integrar a los nuevos agentes del sector, principalmente a la demanda. Un estudio de la patronal europea Eurelectric apunta que aproximadamente el 16% de inversiones de los Operadores de Sistemas de Distribución (DSOs) deberán ser en digitalización hasta 2030.

Las distribuidoras están a la espera de conocer la propuesta de la CNMC para la tasa de la retribución financiera (TRF) y el análisis sobre el marco retributivo para el tercer período regulatorio.

Por su parte, las grandes distribuidoras también esperan las sentencias del Tribunal Supremo relacionadas con la retribución de 2019. Tienen la esperanza de recibir grandes compensaciones tras que se hayan conocido ya las primeras afectan a distribuidoras de menor tamaño.

En ellas el Supremo considera casi en la totalidad la retribución por operación y mantenimiento asociada a la labor realizada por la empresa distribuidora que no está directamente ligada a los activos eléctricos.

La retribución de 2020 fue de 5.264 millones de euros y se conoció en agosto, mientras que la de 2021, que todavía es provisional al estar en período de alegaciones, se sitúa en 5.255 millones de euros.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir