El Puente de Atocha Confirma que un Trabajador Evitó un Gran Accidente al Descarrilar un Tren en el Túnel de Atocha

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El Puente de Atocha Confirma que un Trabajador Evitó un Gran Accidente al Descarrilar un Tren en el Túnel de Atocha

En un comunicado oficial, el Puente de Atocha ha confirmado que un trabajador de mantenimiento evitó un gran accidente al descarrilar un tren en el túnel de Atocha, uno de los principales puntos de cruce ferroviario de la capital española. Según fuentes cercanas al caso, el obrero, que se encuentra en estado de shock, logró detener el convoy a tiempo, evitando así una posible catástrofe que podría haber causado daños materiales y humanos de gran magnitud. La investigación sobre los hechos está en curso, pero ya se puede considerar que la intervención del trabajador fue heroica y decisiva para evitar un desastre.

Trabajador de Adif evita accidente grave al descarrilar un tren en el túnel de Atocha

Trabajador de Adif evita accidente grave al descarrilar un tren en el túnel de Atocha

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado este martes que el tren que descarriló este sábado en el túnel entre Atocha y Chamartín fue sacado de la vía a propósito para evitar un accidente mayor.

Un trabajador del centro de control de Adif tomó la decisión de desviarlo para provocar su descarrilamiento, evitando que acabara saliendo a la playa de vías de Atocha o, eventualmente, chocara con algún tren que viniera, ha dicho ante los periodistas.

Puente, no obstante, no ha confirmado que el tren que iba sin control estuviera a punto de chocar con un Iryo de alta velocidad que en ese momento estaba parado en la vía: No está determinado, o al menos yo no lo conozco, que hubiera un tren en ese momento con el que potencialmente pudiera chocar.

Eso sí, ha admitido que esa era una posibilidad: Es evidente que si el tren hubiera continuado en su trayectoria, podría haber alcanzado la playa de vías de Atocha o impactado con algún tren que pudiera venir en ese momento.

La decisión de ese trabajador de Adif produce la evitación de cualquier riesgo para otros trenes o para las personas que pudiera haber en el entorno de Atocha, ha subrayado.

En todo caso, Puente ha pedido prudencia a los periodistas y esperar a que concluya la investigación para determinar las causas del accidente: No podemos desvelar aspectos de la investigación hasta que no haya concluido. A nivel comunicativo, estamos con una mano atada a la espalda porque no podemos proporcionar información. Es la comisión de investigación de accidentes la que tiene que realizar la labor y, por prudencia, nosotros no vamos a decir nada. Cuando concluya, haremos la valoración oportuna.

Estoy viendo y leyendo unas cosas. les pido que sean razonables y que esperen al resultado de la investigación, ha añadido, dirigiéndose a los medios de comunicación.

Sobre las causas del accidente, el ministro solo ha explicado que el tren que descarriló se soltó cuando estaba siendo remolcado, por razones todavía desconocidas: Un tren iba remolcado a taller y en un momento determinado, por razones que yo no puedo exponer y que se esclarecerán en el informe, ese tren que iba remolcado se suelta del tren que lo remolcaba e inicia un recorrido en una especie de caída libre por el túnel de Chamartín.

La investigación sigue en curso para determinar las causas del accidente y esclarecer los detalles de lo sucedido.

Daniel Martín

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