Los niveles de los embalses experimentan un segundo aumento consecutivo, y su reserva alcanza por segunda semana seguida el 50% de su capacidad máxima

Index

Los niveles de los embalses experimentan un segundo aumento consecutivo, y su reserva alcanza por segunda semana seguida el 50% de su capacidad máxima.

En un contexto de sequía y escasez hídrica, la situación de los embalses en nuestro país ha experimentado un giro positivo en las últimas semanas. Según los últimos informes, los niveles de los embalses han registrado un segundo aumento consecutivo, lo que supone un alivio para la gestión del recurso hídrico. De hecho, la reserva de agua ha alcanzado por segunda semana seguida el 50% de su capacidad máxima, lo que garantiza un suministro estable y seguro para la población y la agricultura. Esta tendencia ascendente es un buen augurio para el futuro y supone un respiro para las autoridades y los usuarios del agua.

Embalses españoles alcanzan el 50,04% de capacidad máxima después de dos semanas consecutivas de lluvias

La reserva hídrica española continúa mejorando sus niveles, después de que la semana pasada ya se pusiera fin a 20 semanas consecutivas de descenso. En esta ocasión, los embalses han vuelto a subir debido a las lluvias, que han afectado considerablemente a la Península en los últimos siete días.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la reserva ha vuelto a superar así el 50% de su capacidad total. El agua embalsada en España ha experimentado en esta semana un crecimiento concreto de 854 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente a más de un punto y medio (1,54%) respecto a la semana pasada.

Con ello, la reserva española almacena ahora un total de 28.040 hectómetros cúbicos, lo que supone que se sitúa exactamente en un 50,04% de su capacidad. Esta cifra es significativamente superior a la del año pasado en estas mismas fechas, cuando los embalses se encontraban en un 35,5% y su volumen de agua no llegaba siquiera a los 20.000 hectómetros cúbicos.

La reserva española supera la media de los últimos años

La reserva española supera la media de los últimos años

La comparación con los datos de años anteriores también es positiva. En la última década, esta misma semana se encuentra de media al 44,9% y almacena 25.200 hectómetros cúbicos. Con ello, lo cierto es que la reserva en 2024 llega a estar incluso seis puntos por encima de estos registros.

Cuencas del País Vasco, líderes en capacidad

En cuanto al estado de las cuencas, de las dieciséis que conforman la reserva española, la más destacada vuelve a ser una vez más la del País Vasco, cuyas cuencas internas se encuentran al 90,5% de su capacidad, mismo porcentaje que el de la semana pasada.

Tras ella, Cantábrico Oriental también se mantiene en una muy buena situación, al 90,4% tras aumentar su caudal más de un punto. Las cuencas situadas en el norte peninsular son, así, las que mejores datos presentan, destacando también el 75,9% de Cantábrico Occidental, el 73,7% de Galicia Costa, con un aumento de dos puntos porcentuales, o el 67,4% de Miño-Sil, que desciende medio punto.

Por otro lado, la cuenca del Ebro se establece al 66,5% tras un aumento de hasta cuatro puntos en tan solo siete días. También es destacado el crecimiento de la cuenca del Duero, que mejora dos puntos hasta el 65,3%, y la del Tajo, que con un crecimiento de un punto se establece ya al 56%.

En el sur y este peninsulares, a excepción de la cuenca de Tinto, Odiel y Piedras, cuyas características singulares hacen que se establezca al 71,2%, el resto de cuencas se sitúan por debajo del 50%. La cuenca del Guadiana se encuentra al 40,2% tras subir 0,8 puntos; Júcar cae 0,2 puntos y si nivel es del 40%; mientras que crece dos puntos hasta el 32,26% esta semana.

En una situación peor se encuentran las cuencas internas de Cataluña, que apenas crecen 0,3 puntos y se sitúan al 27,9% del total de su capacidad. Mediterránea Andaluz desciende al 21,89% y Guadalete-Barbate, en Cádiz, mejora su nivel unas décimas hasta el 21,2%. Tras ellas se sitúa la cuenca del Segura, mayoritariamente en territorio murciano, que vuelve a establecerse como la cuenca con los peores números de España. En esta ocasión, vuelve a descender medio punto y se encuentra ya en el 14,5% de su capacidad.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir