El Partido Popular y Sumar se unen fuerzas en el Congreso para impulsar leyes sobre vivienda y defensa, desoyendo el llamado del PSOE

Index

El Partido Popular y Sumar se unen fuerzas en el Congreso para impulsar leyes sobre vivienda y defensa, desoyendo el llamado del PSOE

En un movimiento político sorprendente, el Partido Popular y Sumar han decidido unir fuerzas en el Congreso de los Diputados para impulsar una serie de leyes clave en materia de vivienda y defensa. Esta alianza política tiene como objetivo principal abordar dos de los temas más urgentes en la agenda política española, y hacerlo de manera conjunta, desoyendo el llamado del PSOE que había pedido unidad en otros frentes. Esta iniciativa política tiene el potencial de generar un cambio significativo en la escena política española y despertar un Debate Nacional sobre la importancia de abordar estos temas de manera conjunta.

Alianza insólita: PP y Sumar unen fuerzas para impulsar leyes sobre vivienda y defensa

El Congreso de los Diputados ha vivido un día de sorpresas, ya que el PP y Sumar, socio minoritario de la coalición de Gobierno, se han alineado al margen del PSOE y han permitido que el otro sacara adelante su proposición de ley.

PP y Sumar se alinean contra el PSOE

PP y Sumar se alinean contra el PSOE

Los de Yolanda Díaz han facilitado con su abstención que la Cámara Baja acuerde tramitar la propuesta de los populares de reformar la Ley de la Defensa Nacional para que las misiones militares en el exterior y el envío de armamento sean sometidos a votación en el Parlamento, mientras que el Grupo Popular ha respaldado la toma en consideración de otra ley que busca prohibir los desahucios derivados de hipotecas con cláusulas abusivas.

Leyes en pelotas: PP y Sumar impulsarán reformas para controlar misiones militares y proteger viviendas

Por un lado, el PP ha conseguido que el Congreso tramite la proposición de ley que reforma la Ley de la Defensa Nacional, con los apoyos de Vox y Podemos y la abstención de Sumar, que tras desmarcarse de su socio de Gobierno permitirá que el comienzo del recorrido parlamentario.

El PSOE ha rechazado la ley, alegando que los populares ya presentaron un texto parecido hace un mes en el Senado que se encuentra en plazo de enmiendas en la Cámara Alta.

Reforma de la Ley de la Defensa Nacional

Con esta ley, el PP pide ampliar el artículo 17 del Capítulo I del 'Título III. Misiones de las Fuerzas Armadas y su control parlamentario' de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, para obligar al Gobierno a solicitar la autorización del Congreso para enviar material militar a una zona de guerra.

El Ejecutivo necesitaría recabar la autorización del Congreso de los Diputados a las operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional. Dicha autorización tendrá una vigencia de cinco años; y antes de que acabe este plazo, el Gobierno debe comparecer en la Comisión de Defensa del Congreso para hacer una evaluación de las misiones.

Críticas del PSOE

El diputado socialista José Antonio Rodríguez Salas ha acusado al PP de desconocer su propio proyecto de ley aprobado en el Senado y, aunque ha asegurado que hay medidas en las que están de acuerdo, considera que la proposición mezcla elementos concretos y técnicos con otros de carácter más político.

Propuesta de Sumar para proteger viviendas

Por otro lado, el Congreso ha admitido a trámite la proposición de ley de Sumar para que las entidades financieras ofrezcan a sus clientes vías para reclamar cláusulas abusivas vinculadas a la amortización del pago de la hipoteca e intereses conocidas como 'Redito ad Libitum' (Redal).

La ley contempla que los bancos desarrollen un sistema de reclamación específico para estos casos y que la banca no pueda iniciar, en ningún caso, un procedimiento civil por incumplimiento de las condiciones del pago del contrato cuando este incluya cláusulas abusivas, siempre que las cuotas satisfechas hasta el momento por el cliente sean superiores a los intereses mensuales.

Objetivos de la norma

El dirigente de En Comú integrado en Sumar, Félix Alonso, ha explicado que uno de los principales objetivos de la norma es que ninguna familia que haya firmado una hipoteca con cláusulas Redal sea desahuciada por no poder pagar su préstamo con el banco.

Así, si la familia paga los intereses y amortiza un mínimo de un euro al mes, podrá seguir en su vivienda hasta el último recibo de su hipoteca. En ese momento la familia podrá vender la casa, devolverla al banco, con tanteo y retracto por parte de la Administración para apilar el parque público, o pagar el total del préstamo restante.

Es un 'win-win', todos ganan, la familia no pierde su casa y el banco ingresa más intereses, ha defendido desde tribuna el diputado.

Críticas a las cláusulas Redal

Sumar explica que dichas cláusulas se introdujeron en muchos contratos hipotecarios mediante métodos matemáticos engañosos o sistemas de subamortización encubierta, de modo que en contratos de cuota creciente se aplaza la devolución del capital durante muchos años y después de décadas se encarece fuertemente la cuota, algo que no se explica a la hora de firmar.

Alonso ha señalado que la casi totalidad de hipotecas variables firmadas contenían errores hasta 2011, año en el que el Ministerio de Economía publicó una Orden Ministerial para actuar en las hipotecas con cláusulas Redal y que estas pasaran un chequeo.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir