Descubre la escondida joya arquitectónica de Gaudí: la iglesia abandonada de las afueras de Barcelona que espera ser descubierta

Index

Descubre la escondida joya arquitectónica de Gaudí: la iglesia abandonada de las afueras de Barcelona que espera ser descubierta

En el perímetro de Barcelona, la ciudad que vio nacer al genial Antoni Gaudí, se esconde un tesoro arquitectónico que espera ser redescubierto. La iglesia abandonada, un proyecto inacabado del famoso arquitecto catalán, permanece oculta a la vista del público, esperando a que alguien la devuelva a la luz. Esta joya escondida es un ejemplo más de la obra maestra de Gaudí, que combina la arquitectura y el arte en un espacio único y emotivo. A pesar de su estado de abandono, la iglesia conserva el espíritu innovador y la creatividad que caracterizan a la obra de Gaudí, y es un tesoro histórico y cultural que merece ser conocido y valorado.

Descubre la escondida joya arquitectónica de Gaudí: una iglesia abandonada en las afueras de Barcelona

La Cripta Güell: la iglesia encantadora de Gaudí que espera ser descubierta en las afueras de Barcelona

La Cripta Güell: la iglesia encantadora de Gaudí que espera ser descubierta en las afueras de Barcelona

No hace falta presentación para Antonio Gaudí, uno de los arquitectos más importantes y reconocidos no solo en España, sino en el mundo entero. Como máximo exponente del modernismo catalán, decoró la ciudad de Barcelona con impresionantes construcciones, entre las que destacan el Parque Güell, la Casa Batlló, y por supuesto, la imponente Sagrada Familia, símbolo indiscutible de la Ciudad Condal.

Sin embargo, a pesar de que sus edificios son visitas imprescindibles y aparecen en todas las guías turísticas de la capital de Cataluña, hay una pequeña construcción a las afueras de la urbe que suele pasar desapercibida. Hablamos de la Cripta Güell, una preciosa iglesia que refleja a la perfección el estilo de Gaudí.

Pobla de Lillet, el pueblo perdido que enamoró a Gaudí

La historia de la Colonia Güell

En el año 1890, se empezó a desarrollar la llamada Colonia Güell a iniciativa del empresario Eusebi Güell en su finca del municipio de Santa Coloma de Cervelló, a unos 15 kilómetros del centro de Barcelona. Se trataba de un núcleo formado por una fábrica textil y las casas de los obreros, a lo que se sumarían equipamientos culturales y religiosos. Siguiendo la corriente modernista, encargó a varios arquitectos de renombre la construcción de los edificios, recayendo sobre Gaudí el proyecto de la iglesia.

La producción industrial de la colonia cesó en el año 1973 y en 1990 la Colonia Güell fue declarada Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico. Además, muchos de sus edificios se rehabilitaron y se implementó un servicio de visitas turísticas para dar a conocer este curioso y a la vez bello núcleo urbano.

La Cripta Güell

Eusebi Güell dio carta blanca a Gaudí para la construcción de la iglesia de la Colonia Güell. No le puso límites: ni en el presupuesto, ni en el tipo de obra ni en el plazo, explican desde la propia web de la colonia. La construcción empezó en 1908, sin embargo, el proyecto que diseñó era demasiado ambicioso: una iglesia con dos naves, inferior y superior, rematada por diferentes torres laterales y un cimborrio central de 40 metros de altura, detallan.

De ese modo, el templo quedó inacabado y solo se llegó a construir la nave inferior, y es por ello que finalmente a la iglesia se le llamó cripta (aunque en realidad no está bajo tierra). No obstante, a pesar de que no se finalizasen las obras, la iglesia goza de una belleza y un valor incalculable. Supone un punto culminante en la obra de Gaudí al incluir por primera vez, de forma unitaria, la práctica totalidad de sus innovaciones arquitectónicas, destacan.

Los materiales usados en el templo presentan colores y texturas similares a la vegetación y se mimetizan con el bosque de alrededor. La estructura está dominada por una gran bóveda central que se apoya sobre cuatro columnas. En cuanto al interior, podemos ver un contraste cromático entre las paredes, techos, suelos y bancos, que presentan tonos tierra, y la gran paleta de colores de las vidrieras en forma flor o alas de mariposa.

Cómo llegar a la Colonia Güell

El trayecto en coche desde el centro de la ciudad de Barcelona hasta la Colonia Güell es de aproximadamente 30 minutos por la C-31. Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir