Tres Millas Island, la central nuclear que estuvo a punto de causar una catástrofe en 1979 y que ahora se considera reactivar con un reactor nuclear d

En el año 1979, la central nuclear de Tres Millas Island se encontró al borde de una catástrofe nuclear que hubiera tenido consecuencias devastadoras para el medio ambiente y la población cercana. Afortunadamente, el desastre fue evitado gracias a la intervención oportuna de los responsables. Sin embargo, más de 40 años después, se está considerando la reactivación de esta central nuclear con un reactor nuclear de pequeña escala (SMR), una tecnología que se presenta como más segura y eficiente que las anteriores. Esta noticia ha generado un gran debate en torno a la seguridad y la viabilidad de la energía nuclear, y ha llevado a muchos a cuestionarse si es realmente posible aprender de los errores del pasado.

Index

La central nuclear de Three Mile Island, a punto de catástrofe en 1979, se reactiva

En Estados Unidos, las grandes tecnológicas se proponen resucitar el uso de la energía nuclear a la vista de la elevada factura eléctrica que ocasiona la Inteligencia Artificial. Mientras Amazon ha anunciado la compra de un centro de datos nuclear en Pensilvania y la posibilidad de instalar un pequeño reactor modular (SMR) cerca de la central nuclear de North Anna (Virginia), Google está detrás de la construcción de siete pequeños reactores nucleares.

Microsoft y Constellation Energy unen fuerzas para resucitar la energía nuclear en EE UU

Microsoft y Constellation Energy unen fuerzas para resucitar la energía nuclear en EE UU

También Microsoft está haciendo movimientos en esa misma línea. La empresa ha llegado a un acuerdo para reanudar las operaciones en la central energética de Three Mile Island, cerca de Harrisburg. No deja de ser llamativo porque aquí se produjo el peor accidente de la historia de la industria nuclear civil de EE UU, cuando tuvo lugar una fusión parcial del núcleo del reactor.

El accidente de Three Mile Island, un recordatorio del peligro nuclear en EE UU

El 28 de marzo de 1979, la unidad 2 de Three Mile Island (TMI-2) sufrió una fusión severa de su núcleo. La central experimentó una serie de fallos y errores que provocaron que empezara a perder agua de refrigeración del circuito primario y, en consecuencia, que se produjera un peligroso aumento de la temperatura del combustible de uranio.

En aquel momento, se produjo una evacuación de gases radiactivos a la atmósfera y se temió que se produjera una explosión de hidrógeno. El accidente, calificado de nivel 5 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), fue el segundo más grave en la historia de la industria nuclear hasta el accidente de Fukushima, en Japón.

La energía nuclear, una posible solución para la demanda eléctrica de la IA en EE UU

Ahora, 45 años después, Three Mile Island va a reabrir sus puertas. Volverá a crear energía, pero esta vez toda ella se la venderá a Microsoft, que comprará así energía libre de carbono para alimentar sus centros de datos en apoyo de la inteligencia artificial.

La compañía energética Constellation Energy, propietaria de la central, anunció el acuerdo el pasado mes de septiembre. Espera que su reactor TMI-1 vuelva a funcionar en 2028, aunque depende para ello de la aprobación de la Comisión Reguladora Nuclear.

Según Bobby Hollis, vicepresidente de energía de Microsoft, este acuerdo es un hito importante en los esfuerzos de Microsoft por contribuir a la descarbonización de la red en apoyo de nuestro compromiso de reducir las emisiones de carbono.

El proyecto de ley sobre el clima de la actual Administración Biden contiene miles de millones en créditos fiscales para incentivar la energía limpia de origen nuclear, además de la eólica, la solar y el hidrógeno limpio.

La reapertura del reactor de la Unidad 1 de Three Mile Island creará 3.400 puestos de trabajo directos e indirectos y aportará más de 800 megavatios de electricidad a la red. También se espera que aporte 16.000 millones de dólares al PIB de Pensilvania.

En EE UU hay 93 reactores nucleares repartidos en 54 plantas de energía nuclear en 28 estados, según datos de la NRC. Sin embargo, el país aún no dispone de un depósito permanente para los residuos nucleares.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir