La Audiencia Nacional da visto bueno al comité de empresa conjunto de Telefónica en España

Index

La Audiencia Nacional da visto bueno al comité de empresa conjunto de Telefónica en España

En un hitórico fallo, La Audiencia Nacional ha dado su aprobación al comité de empresa conjunto de Telefónica en España, un paso clave para la unificación de la representación sindical en la empresa de telecomunicaciones. Esta resolución pone fin a un proceso iniciado hace varios años, en el que los sindicatos y la dirección de la empresa trabajaron conjuntamente para lograr una representación más eficaz y cohesionada de los intereses de los trabajadores. La creación de este comité supone un importante avance en la mejora de las condiciones laborales y la promoción del diálogo social en la empresa.

La Audiencia Nacional ratifica la configuración del comité de empresa conjunto de Telefónica en España

La Audiencia Nacional ratifica la configuración del comité de empresa conjunto de Telefónica en España

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha respaldado la configuración del comité intercentros de Telefónica en España, que engloba a todas las representaciones sindicales de la operadora en el país. Esta decisión ha sido tomada tras rechazar un recurso presentado por el sindicato minoritario STC, que reclamaba un cambio en el reparto de los sillones después de haber quedado fuera tras las elecciones sindicales previas al nuevo convenio y al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tuvieron lugar en todos los centros de trabajo del grupo durante el pasado ejercicio.

En mayo de 2023, Telefónica celebró elecciones sindicales en todos sus centros de trabajo, excepto en Baleares, apenas unos meses antes de que se negociara un nuevo convenio colectivo y el ERE con el que saldrán de la empresa unas 3.400 personas. Estos comicios llevaron a la configuración del Comité Intercentros de la empresa, que es la ‘cúpula’ sindical. Se constituyó con cinco miembros de UGT; cinco de CCOO, mientras que CGT, Sumados y Cobas se apuntaron uno cada uno. STC se quedó fuera de esa configuración.

El sindicato minoritario STC, que tiene presencia en otras operadoras como Vodafone, presentó consulta ante la Comisión Paritaria en abril, argumentando que se debía proceder a la disolución y nueva constitución del comité de acuerdo a los porcentajes obtenidos en las elecciones. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha desestimado este recurso, considerando que la única prueba aportada no permite afirmar que existiera una candidatura conjunta de los sindicatos competidores.

Los jueces se apoyan en el propio convenio colectivo y la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo durante la última década en varios procedimientos para insistir en que no existen pruebas ni en el comunicado conjunto de los dos sindicatos en abril ni en la primera comunicación de la empresa de un mes después de que comparecieran de una forma conjunta. “Tratándose de un proceso de afiliación anterior a tales elecciones y no constando la integración o fusión de uno u otro sindicato, no cabe afirmar la existencia de una única candidatura conjunta que determine la aplicación del criterio de proporcionalidad pretendido [por STC]”, explican.

La constitución de este comité intercentros fue la antesala de una negociación importante de dos medidas que se pusieron sobre la mesa a finales del pasado año. Una de ellas fue el convenio colectivo, que se pactó en paralelo a la ejecución del primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desde el que se llevó a cabo entre los ejercicios 2011 y 2013. En la mesa de negociación no estuvieron los sindicatos minoritarios y sí estuvieron CCOO, UGT y Sumados. Los dos puntos salieron adelante por unanimidad.

La compañía ha logrado así una cierta ‘paz laboral’. Pese a que el grueso de salidas se produjo en el primer trimestre de este año en las tres principales filiales con las que opera en el país (Telefónica de España, Móviles y Soluciones), la realidad es que ha habido un goteo de marchas durante los últimos meses de los entre 350 y 400 rezagados que fueron retenidos por la dirección por causas organizativas.

Esta es la segunda victoria de la operadora en el ámbito laboral en la Audiencia Nacional en este año. Anteriormente, los magistrados de lo Social tumbaron el recurso presentado por AST y Sumados que habían exigido más desembolso por parte de la operadora en la revisión salarial histórica ejecutada y pactada por los principales sindicatos en España a principios de 2023.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir