Desaceleración en el mercado de seguros: Productos de ahorro de las aseguradoras experimentan un retroceso del 12% en el primer semestre del año

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Desaceleración en el mercado de seguros: Productos de ahorro de las aseguradoras experimentan un retroceso del 12% en el primer semestre del año

El mercado de seguros ha experimentado un importante retroceso en el primer semestre del año, según datos revelados por la industria. En específico, los productos de ahorro ofrecidos por las aseguradoras han sufrido una desaceleración del 12% en comparación con el mismo período del año pasado. Esta tendencia negativa se debe a una serie de factores, incluyendo la incertidumbre económica y la disminución de la confianza de los consumidores en la inversión a largo plazo. A continuación, se analizarán las posibles causas y consecuencias de esta desaceleración en el mercado de seguros.

Desaceleración en el mercado de seguros: productos de ahorro caen un 12% en lo que va de año

Los productos de ahorro de las aseguradoras pierden fuelle y caen un 12% en lo que va de año. Según los datos difundidos por Unespa, el volumen de ingresos por primas acumulado entre enero y septiembre ha ascendido a 21.911 millones, lo que supone un 12,6% menos con respecto a los 25.086 millones contabilizados en el mismo período del ejercicio anterior.

La reticencia inicial de la banca a adecuar la remuneración de los depósitos a las tasas estipuladas por el Banco Central Europeo (BCE) y la búsqueda de alternativas por parte de los inversores más allá de las Letras del Tesoro habían convertido a los productos de vida y ahorro en una de las propuestas estrella de los ahorradores. Sin embargo, su demanda ha comenzado a echar el freno.

Pese a este comportamiento a la baja, el volumen de patrimonio gestionado se ha revalorizado un 4% más en comparativa interanual, hasta los 209.000 millones. El retroceso neutraliza de algún modo el repunte del 7,8% del área de no vida (automóviles, salud, hogar y multirriesgo) durante los nueve primeros meses, que pasa desde los 32.150 millones hasta los 34.660 millones, y presiona sobre el volumen de ingresos, tras reducirse en un 1,16%.

La patronal del sector indica que el comportamiento vivido el año pasado fue algo excepcional, empujando la facturación del total de las aseguradoras a máximos desde 2002 con 76.463 millones.

Recuperación de rentabilidades y bajada en el precio del dinero

Recuperación de rentabilidades y bajada en el precio del dinero

La recuperación de las rentabilidades después de años en territorio de mínimos ha permitido al seguro ganar de nuevo presencia en el segmento del ahorro. Ahora que el BCE ha iniciado las bajadas en el precio del dinero, situándolos en el 3,25% en la cita del pasado jueves, la contratación de los mismos ha aflojado el paso, evolución que va en línea con lo esperado por los expertos, que ya aventuraban un menor ritmo de crecimiento.

Mapfre Economics, el servicio de estudios de Mapfre, señalaba en la última actualización de su informe sobre perspectivas del sector que la expectativa de recortes progresivos por parte del BCE favorecía un entorno adecuado para la comercialización de estos productos, especialmente en aquellos de tipos garantizados de duraciones cortas y abiertos a revisión, pero también los de mayor duración.

Tendencias en la demanda de productos de ahorro

Atendiendo a la tipología, desde Unespa destacan las rentas vitalicias y los planes individuales como las apuestas más reclamadas por los consumidores en los últimos meses. A estas le siguen las de capital diferido, que son aquellas en las que la aportación y la rentabilidad acumulada se cobra a la vez. En cambio, los planes de previsión asegurados (PPA) y los seguros individuales de ahorro a largo plazo pierden fuelle.

La moderación se produce después de meses de competición por el ahorro con la banca, que tras rehuir de los depósitos basó su estrategia comercial en fondos monetarios y de rentabilidad objetivo. La tendencia a la baja no ha impedido que las aseguradoras mantengan actualizado su catálogo y sigan lanzando nuevas ofertas.

Destaca Mapfre, quien anunció el pasado septiembre un nuevo producto de ahorro garantizado con un plazo de vencimiento a tres años y una rentabilidad acumulada del 6,43%. De forma paralela, Generali ha puesto una campaña para captar dinero con un interés que abarca del 1% al 5% en función del montante y está sujeta a una permanencia de cinco años.

Ángel Calvo

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