Productores de leche anuncian aumento de precios en la producción a fin de año

Index

Productores de leche anuncian aumento de precios en la producción a fin de año

En un comunicado emitido hace unos días, los productores de leche anunciaron que aumentarán los precios de su producción a partir del último trimestre del año en curso. Esta medida busca compensar los incrementos en los costos de producción que han venido experimentando en los últimos meses, principalmente debido a la subida del precio de los alimentos para animales y la escasez de mano de obra en el sector. Según los productores, el aumento de precios será moderado y no afectará significativamente la disponibilidad de leche fresca en el mercado. Sin embargo, los consumidores ya están mostrando su inquietud por el impacto que esto tendrá en sus presupuestos familiares.

La leche se vuelve más cara: productores anuncian aumento de precios a fin de año

La leche se vuelve más cara: productores anuncian aumento de precios a fin de año

La producción de leche caerá en el último trimestre del año, lo que debería llevar a un ajuste al alza en los precios percibidos por los ganaderos, según advierten organizaciones de productores como UPA. Esto se debe a dos causas principales: la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), un virus que afecta especialmente al vacuno, y la compleja situación del sector, especialmente por el envejecimiento.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) ha sido una de las principales causas del descenso de la producción de leche. Según el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, la producción crecía un 2% hasta agosto de este año y lo hacía ordenadamente. Sin embargo, en septiembre la caída ha sido del 0,6%. Esta tendencia se espera que se mantenga en este último trimestre del año, a pesar de que el frío suele parar a un virus que les ha sorprendido para mal.

La EHE no aterrizó en Europa hasta noviembre de 2022, pero ha sido en la segunda mitad de este verano cuando se ha cebado con las zonas productoras del norte de Castilla y, sobre todo, de la Cornisa Cantábrica como Galicia, Asturias y Cantabria. Vacas que han sido picadas por el mosquito, que transmite la enfermedad, han pasado de producir 40 a 5 litros, describe el representante de esta organización agraria.

Una menor producción se espera que se siga notando hasta marzo. El último informe de coyuntura del Ministerio, publicado este mes, detalla que las entregas totales de leche cruda para su transformación por las industrias fueron en España 7,33 millones de toneladas durante 2023. Lo que supuso un crecimiento del 0,1% respecto al año anterior. Sin embargo, en agosto de este año, se habían declarado 598.017 toneladas de leche, un 0,6% menos en comparación con el mismo mes de 2023.

Un sector envejecido es otro de los problemas que enfrenta la industria láctea. El presidente de la sectorial láctea de Asaja y vicepresidente de la Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, señala que en la Cornisa Cantábrica, está muy envejecido. En Asturias durante 2025 unos 120 ganaderos cumplirán 65 años y lo harán sin sucesión. Los que quedan no tienen más capacidad para crecer.

La mayoría de los ganaderos con entregas se encuentran en la Cornisa Cantábrica, seguida por Castilla y León, Andalucía y Cataluña. La cifra de ganaderos con entregas ha caído drásticamente, desde un promedio de 33.680 en el año 2005 a un promedio de 11.016 en 2022, según el informe 'El sector vacuno de leche en España (2023)' elaborado por el Ministerio de Agricultura.

¿Qué va a pasar con los precios? es la pregunta del millón. De momento, tanto desde Asaja como COAG, se limitan a señalar la conveniencia de adaptar la remuneración que reciben los productores por la leche a un precio de rentabilidad que en UPA fijan en los 0,50 euros/litro. Sin embargo, Santalla sostiene que es posible elevar la remuneración del ganadero en 3 o 4 céntimos por litro sin tocar el precio de venta al público. Una opinión compartida por el responsable de la sectorial láctea de Asaja y vicepresidente de la interprofesional, Ramón Artime, quien cree que hay margen para subir sin tocar el precio final.

De cualquier modo, ambos coinciden en que una menor producción debería llevar a subir el precio. A finales de 2023 estábamos en los 0,60 euros por litro mientras en la actualidad estamos en los 0,47 euros/litro, incluso en algunas zonas en los 0,44 euros, constata por su lado Santalla.

El valor en origen, según los datos más recientes de la Comisión Europea que corresponden a agosto, se encuentra en los 0,47 euros/litro de media a nivel comunitario. España vuelve a encontrarse por debajo, con un precio medio de 0,45 euros/litro, aunque durante la pandemia estuvo mucho más bajo rondando los 0,34 euros/litro. Durante 2023 y hasta junio de este año se encontró por encima del promedio europeo.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir