Telecinco, la cadena televisiva más acusada de sexismo en los últimos 30 años, según El Observatorio de las Mujeres

Index

Telecinco, la cadena televisiva más acusada de sexismo en los últimos 30 años, según El Observatorio de las Mujeres

En un informe revelador, El Observatorio de las Mujeres ha denunciado que Telecinco es la cadena televisiva que más ha incumplido con la igualdad de género en los últimos 30 años. Según el estudio, la cadena ha sido objeto de múltiples denuncias por sexismo, lo que la convierte en la más cuestionada en este sentido. El informe destaca la falta de representación femenina en puestos clave, la estereotipación de las mujeres en los contenidos y la trivialización de la violencia de género como algunos de los motivos que llevan a esta conclusión. Esta noticia ha generado un gran revuelo en el mundo de la televisión y ha puesto en el punto de mira a la cadena en cuestión.

Sexismo en televisión: Telecinco lidera las quejas con más de 2.300 denuncias en 30 años

Según un informe del Instituto de las Mujeres, Telecinco es la cadena de televisión que ha recibido el mayor número de quejas por sexismo, con más de 2.300 denuncias en 30 años. La mayoría de estas quejas se deben a la emisión de programas como Gran Hermano y la miniserie Inocentes.

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres, que cumple 30 años, ha hecho público un informe sobre las quejas por sexismo que ha recibido a lo largo de su historia: 20.332 hasta el 31 de julio de este año. Un 55% de estas quejas se refieren a publicidad, un 30% a medios de comunicación y un 15% a otros canales, como redes sociales.

Los medios de comunicación acumulan un grueso importante de la totalidad de quejas recibidas por el Observatorio, con 5.941 quejas, de las cuales el 62,5% se refieren a contenidos televisivos y un 21,8% a prensa.

Gran Hermano y Inocentes, programas emblemáticos del sexismo

El informe destaca que los programas Gran Hermano y Inocentes han motivado un gran número de quejas. La responsable del estudio, María Jesús Rodríguez, ha indicado que Gran Hermano es un programa emblemático que ha concentrado la misoginia y el machismo de manera vomitiva y durante 19 ediciones ha incorporado en el casting a personas con comportamientos y actitudes violentas, agresivas y misóginas.

La emisión de Inocentes concentró 1.600 reclamaciones, lo que la convierte en una de las producciones más denunciadas por sexismo.

Liderazgo de Telecinco en quejas por sexismo

Telecinco ha recibido más de 2.300 quejas por contenidos sexistas, lo que la convierte en la cadena con más denuncias por este tipo de contenido. Mediaset ha sido la receptora del 61,1% de las quejas de contenido televisivo que han llegado al Observatorio, seguida de RTVE, con el 23,7% y Atresmedia, con el 18,5%.

Otras empresas y campañas denunciadas

El informe también destaca las empresas cuyos anuncios han suscitado mayor número de quejas: Unilever (con 402), El Corte Inglés (254), Renault (159), Procter&Gamble (138), Dorsia (123) y PepsiCo (91).

La campaña de publicidad más denunciada fue una de Armani en 2007 en la que se producía la sexualización de la infancia relacionada con el turismo sexual, con más de 700 quejas.

La ministra de Igualdad se pronuncia

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha celebrado que en los 30 años que han pasado desde la creación del Observatorio se haya producido un cambio importante en la percepción de las mujeres y en la sensibilización social sobre la imagen femenina.

Una sociedad patriarcal y machista no se transforma de la noche a la mañana en una sociedad equitativa y más justa que respeta a las mujeres como a cualquier otro ser humano. Eso es una política pública de largo recorrido, ha defendido.

Además, ha denunciado que la pornografía y la sexualización de las mujeres en redes sociales amenazan los avances en la concepción y consideración de su imagen y sus cuerpos.

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres fue creado en 1994 para fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres, velando por que la publicidad, los medios de comunicación y otros canales como internet no distribuyan contenido sexista.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir