Este martes, el Ejecutivo aprueba la reforma de los apoyos y cancela el despido inmediato por discapacidad súbita

En un paso trascendental hacia la protección de los derechos de las personas con discapacidad, este martes el Ejecutivo aprobó una reforma integral de los apoyos y medidas de protección laboral. Esta histórica decisión marca un cambio significativo en la política laboral del país, ya que cancela el despido inmediato por discapacidad súbita, brindando así una mayor seguridad y estabilidad a los trabajadores que enfrentan situaciones de discapacidad repentina. Esta medida tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y el trato digno para todos, sin discriminación alguna. A continuación, se analizarán los detalles de esta reforma y su impacto en la sociedad.

Index

El Ejecutivo aprueba reforma de apoyos y mejora condiciones laborales para personas con discapacidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han llevado al Consejo de Ministros un nuevo texto para reformar el sistema de subsidios al desempleo.

Según fuentes gubernamentales, la norma se aprobará como real decreto ley, aunque no se ha aclarado si se tramitará como proyecto de ley cuando llegue al Congreso.

Reforma de subsidios al desempleo

Reforma de subsidios al desempleo

La reforma del sistema de subsidios al desempleo busca mejorar las condiciones laborales para las personas con discapacidad. La nueva norma permitirá subir la cuantía de las ayudas y su duración, ampliará el universo de beneficiarios a menores de 45 años sin cargas familiares y eventuales agrarios, facilitará la compatibilidad de los subsidios con un trabajo y eliminará barreras burocráticas.

Además, la reforma introduce una importante novedad que no aparecía en el decreto no convalidado de enero, permitiendo compatibilizar también el paro contributivo con un trabajo, siempre que el salario no supere los 1.350 euros al mes, durante seis meses y comenzará a aplicarse en 2025.

Derogación del despido automático por discapacidad

El Ministerio de Trabajo aprobará también la modificación del despido automático en casos de gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta sobrevenida que se recoge en el artículo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Esta medida atiende a una reivindicación histórica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y llega después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminara que una empresa no puede despedir a un trabajador con discapacidad permanente sin hacer previamente ajustes razonables para permitirle conservar su empleo.

Este cambio en el Estatuto de los Trabajadores supone el primer paso a una reforma que el departamento que dirige Yolanda Díaz quiere hacer sobre el sistema de despido en España.

La reforma del subsidio de desempleo y la derogación del despido automático por discapacidad son medidas clave para mejorar las condiciones laborales y garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir