El ministro ultra-israelí propone un castigo histórico para cada país que reconozca a Palestina como Estado soberano.

En un movimiento que ha generado gran conmoción en la comunidad internacional, el ministro ultra-israelí Itamar Ben Gvir ha propuesto un castigo histórico para cada país que reconozca a Palestina como Estado soberano. Esta medida extrema busca castigar a aquellos países que apoyen la autodeterminación palestina y reconocen la soberanía del pueblo palestino. Según Ben Gvir, cualquier país que tome esta decisión debe ser castigado y aislado. Esta propuesta ha generado una gran controversia y ha sido criticada por líderes políticos y organismos internacionales, quienes ven esta medida como un intento de silenciar la voz palestina y obstaculizar el proceso de paz en la región.

Index

El ministro israelí propone sanciones contra países que reconocen a Palestina como Estado soberano

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, ha propuesto crear un asentamiento ilegal en Cisjordania ocupada por cada país que reconozca unilateralmente al Estado palestino. Esta propuesta se produce después de que España, Irlanda y Noruega anunciaron su reconocimiento al Estado palestino.

Smotrich, líder del partido Sionismo Religioso, clave en la formación del Gobierno de coalición liderado por Benjamín Netanyahu, hizo esta propuesta en una carta dirigida al primer ministro en la que le exigió castigar a la Autoridad Palestina por buscar un reconocimiento unilateral como nación.

Propuestas punitivas

Propuestas punitivas

En su carta, el ministro sugirió además que las autoridades palestinas son responsables de la reciente decisión del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto contra Netanyahu y contra su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por la guerra en Gaza.

Smotrich pidió a Netanyahu que cancele un reciente acuerdo con Noruega para que sea el país nórdico quien administre los impuestos destinados a la Autoridad Palestina, recaudados por Israel en el territorio ocupado de Cisjordania. Noruega fue el primero en reconocer unilateralmente un Estado palestino hoy y no puede ser un socio en nada relacionado con Judea y Samaria (el nombre que suele dar Israel a la región de Cisjordania), indicó el ministro en su carta.

Sanciones económicas y política de asentamientos ilegales

Además, propuso una serie de medidas punitivas contra las autoridades palestinas, como sancionar económicamente a altos funcionarios, reforzar la política de asentamientos ilegales y construir 10.000 viviendas para colonos, y avisó de que no transferirá el dinero de los impuestos a la Autoridad Palestina hasta nuevo aviso.

En total, 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos -Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia- así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.

La propuesta de Smotrich ha generado reacciones internacionales, como la del gobierno de EE. UU., que rechazó la decisión de España de reconocer a Palestina y apostó por una negociación directa entre las partes.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir