La 68ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión, celebrada en 2024, ha logrado un éxito rotundo en términos de audiencia, alcanzando un total de 163 millones de espectadores en todo el mundo. Esta cifra supone un incremento significativo en la audiencia del certamen, que no alcanzaba estos niveles desde 2006. Lo más destacable es que este logro se ha alcanzado a pesar de la controversia y el boicot que rodeó la edición de este año. La gran aceptación del público con la nueva fórmula del concurso y la participación de países de fuera de Europa han sido clave para este éxito. A continuación, analizaremos los detalles de esta edición y los factores que han llevado a este éxito sin precedentes.
Eurovisión 2024: récord de audiencia con 163 millones de seguidores pese a boicot a Israel
La edición 2024 de Eurovisión ha alcanzado un récord de audiencia con 163 millones de personas siguiendo el concurso en todo el mundo, lo que supone un aumento de un millón de personas respecto a la edición de 2023 y dos millones más que en 2022.
A pesar de los llamamientos al boicot por la participación de Israel en plena ofensiva contra Gaza, el concurso ha logrado mejorar sus cifras de audiencia, alcanzando un 46,7% de seguimiento, la mejor cuota de audiencia del concurso desde 2006, cuando se celebró en Atenas, Grecia.
Entre el público entre 15 y 24 años, la cuota de seguimiento fue aún mayor, con un 58,6% de audiencia, más del triple de las cifras normales que las 37 emisoras participantes suelen tener de media por parte de esta franja de edad.
Además, las cifras de seguimiento en redes sociales y plataformas de vídeo también fueron notablemente mejores que en 2023. En TikTok, colaborador oficial de Eurovisión, se cuadriplicaron los datos de 2023, con 486 millones de perfiles únicos que interactuaron con los contenidos. En Instagram, el alcance fue de 69 millones de perfiles únicos, más del doble respecto a la anterior edición.
Los países que más espectadores aportaron
El mayor volumen de espectadores lo aportó Alemania, con 8,1 millones de personas pendientes del festival, seguido de Reino Unido (7,7 millones). En términos porcentuales, los territorios nórdicos volvieron a mostrarse como los más eurofans, con Islandia liderando la lista con un 96% de seguimiento, seguida de Suecia (87,3%), Noruega (85,5%) y Finlandia (83,1%).
En España, la cuota de seguimiento fue del 41,8%, dos puntos más que el año pasado, aunque en términos absolutos el volumen fue casi idéntico: casi cinco millones de espectadores (4,88 millones, solo 47.000 más).
La nueva aplicación de Eurovisión fue utilizada por 2,5 millones de personas, y se recibieron votos de 156 países, destacando EEUU, Canadá, Rumanía, México, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Sudáfrica como los países sin participación oficial que más votos emitieron.
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