- El Gobierno de Madrid lanza un plan innovador para simplificar la atención social y ampliar el personal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
- Madrid lanza un plan innovador para simplificar la atención social y ampliar personal
- Objetivos del plan
- Modernización de los servicios sociales
- Mejora de la comunicación
- Trabajo en red
En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el Gobierno de Madrid ha lanzado un plan innovador que busca simplificar la atención social y ampliar el personal destinado a esta área. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo principal facilitar el acceso a los servicios sociales a aquellos que más lo necesitan, brindándoles una atención de alta calidad y cercana. Con esta iniciativa, el Gobierno de Madrid busca reducir las brechas sociales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en aquellos grupos más vulnerables.
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales que modernizará el sistema con la implantación de un nuevo modelo asistencial que prioriza la intervención social frente al trabajo administrativo y apuesta por la prevención.
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha anunciado que el plan estratégico busca simplificar la atención social y ampliar la plantilla de trabajadores sociales, con la incorporación de 329 nuevos profesionales, incluyendo educadores sociales y psicólogos.
Objetivos del plan
El objetivo del plan es anticiparse a las situaciones de vulnerabilidad, con una mayor atención que favorezca la autonomía de los usuarios y evitar así la cronificación de los casos. El incremento de la plantilla permitirá llegar antes a los problemas de los ciudadanos.
Además, por primera vez, los servicios sociales municipales tendrán hasta 80 educadores sociales y 40 psicólogos, con dos educadores sociales y un psicólogo por centro.
El plan estratégico también busca modernizar los servicios sociales, con la creación de un nuevo Servicio de Información y Acogida (SIA) con 101 puestos de auxiliares de servicios sociales y 40 de coordinación técnica.
El objetivo es proporcionar toda la información al ciudadano, ya que muchas veces, más que pedir una ayuda lo que quieren es conocer qué recursos tiene el Ayuntamiento y otras administraciones.
Mejora de la comunicación
El ciudadano podrá relacionarse con el Ayuntamiento mediante una comunicación multicanal que posibilitará, entre otras medidas, la incorporación de Whatsapp para poder interactuar con los servicios sociales.
Además, se está trabajando en la creación de la Historia Social Única, una herramienta que aunará en una sola plataforma digital toda la información de atención social de cada persona.
Trabajo en red
Otro de los pilares del plan es potenciar el trabajo en red, fomentando la participación comunitaria y de las entidades de los barrios, poniendo el foco en la prevención para anticiparse a situaciones de vulnerabilidad y evitar, con ello, la cronificación de los casos.
En total, el plan estratégico abarca 74 medidas que tratarán aspectos como la soledad no deseada o la adaptación de los recursos a las necesidades de las personas, con un enfoque en la promoción de la igualdad y la especial atención a las personas con discapacidad.
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