En un momento de gran inquietud en el sector financiero, especialmente tras la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell, una nueva alerta ha surgido para los clientes de este último. Una estafa mediante SMS ha sido detectada, donde estafadores se hacen pasar por empleados del Banco Sabadell, alertando a los clientes sobre problemas con sus tarjetas de crédito. La estafa busca obtener información confidencial de los clientes, lo que podría generar graves consecuencias financieras. Es fundamental que los clientes estén atentos y desconfíen de cualquier comunicación que no sea completamente segura y auténtica. A continuación, se presentará más información sobre esta estafa y consejos para protegerse.
Alarma en el mundo financiero: Estafa de SMS falso del Banco Sabadell
La oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA al Banco Sabadell ha sido aprovechada por delincuentes para suplantar la identidad del banco catalán y intentar robar el dinero de sus clientes. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertan de un mensaje de SMS que en realidad es una estafa y piden no bajar la guardia.
El modus operandi de esta estafa no es nuevo, pero sí el momento. Ante la operación empresarial a la vista, muchos clientes del Banco Sabadell están a la espera de nuevas noticias para saber qué ocurrirá con sus cuentas bancarias, productos financieros y ahorros. Es por eso que pueden estar más desprevenidos y ser más vulnerables a este tipo de estafa.
Cómo es la estafa del falso SMS del banco Sabadell
El mensaje que llega indica que a partir de una fecha no se podrá utilizar la tarjeta de crédito y que para poder seguir haciéndolo con normalidad hay que actualizar el nuevo sistema de seguridad. A continuación, se muestra un enlace en el que la víctima que piense que en realidad se trata de su entidad bancaria no dudará en pinchar.
¡Cuidado! Una vez pinchamos nos redirecciona a una página no segura donde se hacen con todos nuestros datos bancarios.
¿Qué hay que hacer?
Si hemos recibido un SMS en el móvil, lo mejor es bloquear el número que nos lo envía y luego borrar el mensaje. Si ya hemos pinchado en el enlace que nos indica lo primero que tendremos que hacer es informar al banco acercándonos a la sucursal o llamando por teléfono.
Una manera de saber si hemos sido estafados es vigilar con cierta periodicidad nuestros ahorros para ver si hay cambios. Si ha sido así, poner una denuncia ante Guardia Civil o Policía Nacional.
Consejos para evitar estas estafas
Desde la OCU, al igual que el resto de expertos en estafas, el primer consejo que dan para no sufrir robos en nuestras cuentas del banco por este tipo de estafas es desconfiar. Ni el banco, ni el ayuntamiento ni Hacienda va a mandar un mensaje así al móvil.
Una manera de ser precavidos es, antes de seguir el enlace que nos manda un desconocido al móvil, es acceder a nuestras cuentas bancarias a través de otros caminos y comprobar que ese mensaje es real.
No caiga en la trampa. Desconfíe de cualquier mensaje que le pida que proporcione información confidencial o que le pida que haga clic en un enlace sospechoso.
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