El santuario de los gamers: El templo del videojuego en Madrid donde las empresas emergentes buscan consolidar su éxito

En el corazón de Madrid, se encuentra un lugar de peregrinación para los apasionados de los videojuegos. Un espacio donde las empresas emergentes del sector de los videojuegos buscan consolidar su éxito y hacerse un nombre en el mercado. Se trata del templo del videojuego, un lugar de referencia para los gamers y emprendedores que busca impulsar el crecimiento del sector. En este espacio, se fusionan la innovación, la tecnología y la creatividad, creando un entorno ideal para que las empresas emergentes despeguen y se conviertan en líderes del mercado.

Index

La ciudad de los jugadores: Madrid se alinea como referente global del videojuego

Madrid mira a grandes ciudades como Tokio, Berlín o Varsovia y pretende convertirse en un referente mundial del sector del videojuego. Tres pabellones y más de 3.000 metros cuadrados conforman el Campus del Videojuego de la capital, donde se puede encontrar una incubadora-aceleradora de proyectos, un centro de alto rendimiento de deportes electrónicos y un pabellón de experiencias.

Un clúster con más de 70 empresas

Un clúster con más de 70 empresas

Más de 70 empresas conforman el clúster con el que pretenden contribuir a la expansión de la industria del videojuego en España. Se prevé que este sector facture más de 2.300 millones de euros en 2024 en nuestro país y genere más de 11.000 empleos directos este año.

El nacimiento de una industria emergente en Madrid

La pandemia supuso un antes y un después para muchos. También para el sector del videojuego en Madrid: para dar respuesta a la crisis provocada por la COVID-19, los Acuerdos de la Villa firmados en julio de 2020, con 352 medidas para la reactivación de la ciudad, incluyeron el impulso de la industria del videojuego como creadora de empleo, para lo que el Ayuntamiento apostó por la creación del clúster y el campus con la intención de convertirse en el centro neurálgico de esta industria en España y en Europa.

El Experience Center, un éxito

Los profesionales se reúnen en el primero de los pabellones: el 'Experience Center'. Uno de los éxitos es El Tardeo, cuenta María Jesús Villamediana, responsable de Madrid In Game. Un evento que se celebra el último miércoles de cada mes donde un perfil importante del sector da una charla sobre su carrera y hace networking con otros profesionales. Ya se ha convertido en una cita ineludible a la que asisten más de un centenar de personas.

El eSports Center, un centro de alto rendimiento

El 'eSports Center' es un centro de alto rendimiento de deportes electrónicos. Punto de encuentro donde ya se han dado cita más de 9.000 jugadores en la primera temporada de ligas municipales de eSports. Villamediana destaca que nunca se había puesto al servicio de la ciudadanía en ningún ayuntamiento de Europa una competición de videojuegos que fuera igual que las ligas de fútbol o baloncesto. Quien quiera puede ir a entrenar con sus propios equipos o pueden usar los de última generación que ofrece el Ayuntamiento.

El Development Center, la joya de la corona

La joya de la corona para la responsable de Madrid In Game es el 'Development Center', el núcleo del programa de emprendimiento, donde, actualmente, están incubando a 58 empresas de distintas ramas dentro del sector del videojuego. El programa Start IN Up ha conseguido, en un año de duración, crear casi un centenar de puestos de trabajo y constituir como empresas cuatro startups en preincubación, es decir, que todavía no estaban en el mercado.

Más de 3 millones en rondas de financiación

Hasta la tercera edición del programa de aceleración de startups, han conseguido llegar 8 empresas a la fase de aceleración y muchas han levantado ya sus capitales. En total, se han levantado más de 3,2 millones de euros en rondas de financiación. Por ejemplo, 'Second World', que crea un mundo de entretenimiento que convierte a los jugadores en propietarios y tomadores de decisiones, ha levantado más de dos millones de euros. Mientras que 'Clivi', que permite la personalización de cualquier elemento del juego mediante IA, ha conseguido 400.000 euros.

Emprendedores en el Development Center

En este espacio, los emprendedores que tratan de desarrollar su empresa pueden trabajar con las últimas novedades en tecnología: Tienen un laboratorio de realidad virtual y aumentada, un estudio de sonido y un laboratorio de vídeo con cámaras 8k. Además, los mentores se encargan de educar a las empresas dentro de la industria del videojuego para que trasciendan más allá del proyecto, explica Villamediana. Reciben formación en el ámbito del negocio, en la parte más de imagen, cómo vender los videojuegos a la prensa, etc.

El Consistorio pretende impulsar más de 200 empresas para finales de 2025 con el programa Start IN Up. Todos con un mismo objetivo: formar parte del ecosistema del videojuego en nuestro país y las empresas que conforman este sector emergente.

Según el Libro Blanco del desarrollo español del videojuego de 2022, España contaba con 445 estudios activos de desarrollos de videojuegos.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir