'El Carnicero del Nilo': el pájaro africano que come cocodrilos y se alimenta de sus propios familiares

En el continente africano, un pájaro ha generado gran interés y asombro entre los expertos y amantes de la vida silvestre. Se trata de el carnicero del Nilo, una especie aviar conocida por su alimentación única y sorprendente. Este pájaro, también conocido como Laniarius barbarus, se ha ganado el título de carnívoro extremo debido a su dieta basada en la caza de presas inusuales, entre las que se encuentran cocodrilos y, lo que es aún más impactante, miembros de su propia familia.

La cigüeña picozapato: depredador feroz que come cocodrilos y se alimenta de sus propios familiares

La cigüeña picozapato: depredador feroz que come cocodrilos y se alimenta de sus propios familiares

La cigüeña picozapato (Balaeniceps rex) es un ave que se encuentra en las zonas pantanosas del este de África, conocida por su temible apariencia prehistórica y su tamaño comparable al de un niño de once años.

Cuando abre su enorme pico, con el que puede tragarse enteras a sus presas, emite un sonido comparable al de una ametralladora. Con el tercer pico más grande entre las especies de aves del mundo, puede crecer hasta 1,5 metros de altura.

Su principal presa es el bagre, según una publicación en el Journal of African Ornithology. Sin embargo, esta cigüeña también se alimenta de objetivos más grandes, como anguilas, serpientes e incluso crías de cocodrilo.

La cigüeña picozapato es una especie monógama y solitaria, y produce hasta tres huevos por nidada. Sin embargo, la gran rivalidad entre hermanos hace que sea habitual que solo uno sobreviva hasta la edad adulta.

El patrón de comportamiento de esta especie es particularmente interesante, ya que el primogénito compite con los más jóvenes por la comida y los mata para asegurarse de que sea el único en recibir comida. Este comportamiento fue grabado en vídeo para una serie de la BBC, y muestra cómo el mayor de los cachorros muerde a los más pequeños, los cuales son dejados de lado por su madre.

Además de su tamaño y curiosa apariencia, esta ave también emite un sonido, que muchos comparan con el de una ametralladora. El pico gigante y las largas patas transforman a la cigüeña picozapato en un depredador que puede permanecer completamente quieto antes de tragarse entera a su presa.

La cigüeña picozapato es el único miembro del género Balaeniceps y de la familia Balaenicipitidae, y según LiveScience, sus “parientes” más cercanos serían los pelícanos. El orden Pelecaniformes surgió a finales del Cretácico, es decir, hace alrededor de 145 millones a 66 millones de años.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir