Descubren una posible cura para el Parkinson: científicos patentan uso de sustancia relacionada con la insulina para frenar progresión de la enfermeda

En un avance médico revolucionario, un equipo de científicos ha descubierto una posible cura para el Parkinson, una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes y debilitantes. Según un reciente estudio, los investigadores han patentado el uso de una sustancia relacionada con la insulina para frenar la progresión de la enfermedad. Estabreakthrough tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de millones de personas que viven con el Parkinson en todo el mundo. La sustancia en cuestión, que se encuentra estrechamente relacionada con la hormona que regula el azúcar en la sangre, ha demostrado ser efectiva en detener el avance de la enfermedad en modelos de estudio. A continuación, se presentará un análisis detallado de este importante hallazgo y sus implicaciones para el tratamiento del Parkinson.

Index

Descubren posible cura para el Parkinson: científicos patentan uso de sustancia relacionada con la insulina

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Universita di Modena e Reggio Emilia de Italia, ha patentado el uso de una sustancia de la familia de la insulina para frenar el avance del Parkinson.

Este equipo ha demostrado en sus estudios en ratones que la acción de una hormona de la familia de la insulina impide la aparición de los síntomas de esta enfermedad por sus efectos antioxidantes y neuroprotectores sobre las células, evitando la muerte celular en áreas cerebrales específicas.

La hormona IGF-II, clave para frenar la enfermedad

La hormona IGF-II, clave para frenar la enfermedad

La hormona IGF-II, o factor de crecimiento similar a la insulina tipo II, ejerce varios roles en el cuerpo humano, relacionados con el crecimiento y el desarrollo. Pertenece a un grupo de proteínas que comparten similitudes estructurales y funcionales con la insulina, la responsable de la regulación de los niveles de glucosa en el organismo.

El estudio confirma que la IGF-II ayuda a regular ciertos procesos en las células evitando que se deterioren y mueran. En nuestros experimentos, encontramos que esta hormona protege el ADN y mejora el funcionamiento de las mitocondrias, que son como las baterías de las células. Esto evita que se formen sustancias dañinas y contribuye a que las proteínas actúen como deben, indica la catedrática de la Universidad de Málaga María García, responsable de esta línea de investigación.

Receptores de las proteínas

Cuando una hormona se libera en el organismo, viaja a través del torrente sanguíneo y busca receptores específicos a los que unirse, unas proteínas que funcionan como si fueran interruptores. Cada hormona tiene un conjunto concreto de receptores y, una vez que están ligados y activados, se desencadena una serie de eventos dentro de la célula que conducen a una respuesta biológica determinada.

En el caso del IGF-II, su receptor principal es el receptor de factor de crecimiento similar a la insulina tipo II (IGF-IIr) y, cuando se unen, se produce una cascada de señalizaciones dentro de la célula que afecta a procesos como el crecimiento celular, la diferenciación y la supervivencia.

Un paso adelante en la lucha contra el Parkinson

La patente de este tratamiento abre una puerta para la investigación y el desarrollo de nuevos métodos para frenar la progresión de la enfermedad de Parkinson. Este descubrimiento puede ser un paso adelante en la lucha contra esta enfermedad, que afecta a millones de personas en todo el mundo.

El estudio se incorpora dentro de la línea de investigación que ha propiciado la patente ‘Tratamiento para la enfermedad de Párkinson’, en la que los inventores demuestran la eficacia de esta hormona como inhibidor de los efectos de MPP+, una sustancia que simula la dolencia y sus efectos degenerativos en las células.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir