La demanda de alojamiento fuera de hoteles disminuye un 17,2% en abril debido al avance de la Semana Santa

En el mes de abril, el sector turístico ha experimentado un cambio significativo en la demanda de alojamiento en espacios fuera de hoteles. Según los últimos informes, la demanda de alojamiento alternativo disminuyó un 17,2% en comparación con el mismo período del año pasado. Esta disminución se atribuye al avance de la Semana Santa, que este año se celebró en marzo, lo que afectó negativamente la ocupación en alojamientos como apartamentos turísticos, casas de vacaciones y habitaciones privadas. Esta tendencia es un golpe para el sector, que había experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años.

Index

La demanda de alojamiento fuera de hoteles cae un 17,2% en abril debido al avance de la Semana Santa

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros, como apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues, han caído un 17,2% en abril, hasta los 9 millones.

Este descenso se atribuye a que la Semana Santa cayó en marzo este año, en lugar de abril como en 2023. En concreto, las pernoctaciones de residentes bajaron un 38,5%, mientras que las de no residentes aumentaron un 4,2%. La estancia media fue de 3,7 noches por viajero.

Un análisis más detallado

Un análisis más detallado

Si se analizan conjuntamente los datos de marzo y abril, se observa un crecimiento de las pernoctaciones del 1,9% respecto al mismo bimestre de 2023, con una caída del 7,1% en residentes y un repunte del 9% en no residentes.

Apartamentos turísticos

En el caso de los apartamentos turísticos, las pernoctaciones han bajado un 10,7% en abril, aunque las noches de estancia aumentaron de media un 4,7%, hasta 4,7 por viajero. Las pernoctaciones de los residentes han caído un 35,8%, mientras que las de no residentes crecieron un 2,2%.

En abril se ocuparon el 31,7% de las plazas ofertadas, un 4,7% menos que en 2023. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 35,5%, un 6,3% menos que en 2023. El 75,5% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes.

Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 34,7% del total.

Destinos preferidos

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 1,9 millones de pernoctaciones y un descenso interanual del 2%. La comunidad de Madrid tuvo la mayor ocupación, con el 79% de los apartamentos ofertados.

Cataluña fue el destino favorito de los viajeros en cámpings, con más de 1,1 millones de pernoctaciones, y un descenso interanual del 26,8%.

Las Islas Baleares fueron el destino preferido de los viajeros en alojamientos de turismo rural, con más de 139.000 pernoctaciones, un 9,6% más que en abril de 2023, y también alcanzaron el mayor grado de ocupación, del 46,4%.

Albergues

Las pernoctaciones en albergues, por su parte, bajaron apenas un 0,5%, debido a la caída del 11,3% registradas por las de residentes, frente al aumento del 10% registrado por las estancias de no residentes.

Los viajeros ocuparon el 33,5% de las plazas, un 3,6% menos, con una ocupación en fin de semana que bajó un 7,4%, hasta el 38,1%. La Comunidad de Madrid fue el destino preferido, con más de 118 mil pernoctaciones y registró también la mayor ocupación, con el 78,7% de las plazas.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir