Título reescrito: 'Larga espera en las urnas: filas de hasta 14 horas para votar en las elecciones mexicanas en Madrid, críticas a la gestión electora

En una situación que ha generado gran inconformidad entre la comunidad mexicana en España, las elecciones mexicanas celebradas en Madrid se han caracterizado por largas esperas en las urnas, con filas que han llegado a durar hasta 14 horas. Esta situación ha generado críticas hacia la gestión electoral, que ha sido calificada de ineficaz y desorganizada. Los ciudadanos mexicanos que residen en España se mostraron frustrados y descontentos con la situación, lo que ha llevado a cuestionar la capacidad de los organizadores para llevar a cabo un proceso electoral eficaz y transparente.

Index

Larga espera en las urnas: filas de horas para votar en Madrid

Las históricas elecciones en México se han saldado con Claudia Sheinbaum como la primera mujer en ocupar la silla de la presidencia en el país azteca. Pero para los mexicanos residentes en Madrid, significó también una prueba de resistencia, pues las largas colas que se formaron causaron que la mayoría de los votantes tuviera que esperar hasta 14 horas para ejercer su derecho.

Los mexicanos residentes en el extranjero debían inscribirse en el padrón y tenían la opción de votar por correo o presencialmente en los diferentes colegios electorales que el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió en el extranjero, fundamentalmente en embajadas y consulados de ese país. En España, el centro de votación estaba sito en la sede de la embajada, frente a las Cortes.

Desorganización en la votación: filas interminables en la embajada de México en Madrid

Desorganización en la votación: filas interminables en la embajada de México en Madrid

Ya desde primera hora, la fila reunía a más de 2.000 personas y el ritmo de votación era lento. Doce horas después, la situación era un poco mejor, las filas se habían reducido a la mitad, pero aún así había personas que habían esperado hasta 14 horas para votar por alguno de los tres candidatos en liza.

Las cosas se complicaron porque el centro de votación abrió la posibilidad de aceptar el voto de ciudadanos que no se habían registrado previamente. Ello devino en dos filas, casi igual de largas que serpenteaban en los alrededores de la Plaza de las Cortes.

Prueba de resistencia: mexicanos en Madrid esperan hasta 14 horas para ejercer el voto

Algunos mexicanos expresaron su enojo y decepción ante lo que consideraron, como poco, una mala organización. Tengo la peor opinión que pueda tener, ha expresado Berta, una mexicana que vive provisionalmente en Madrid. Había llegado a la embajada a las 8 de la mañana, y a las 9 de la noche aún seguía esperando.

Es una falta de previsión y consideración, falta de interés de que los ciudadanos ejerzan sus derechos, hay gente que llegó a las 5 de la mañana, esa no es manera de tratarnos, se queja Berta.

Rodolfo Cortés, un mexicano que lleva dos años residiendo en Madrid, también se queja: Es increíble, las personas que han organizado la elección sabían cuánta gente venía y aún así hay pocas terminales para votar, es muy lamentable que no lo hayan previsto.

Gabriela, que lleva cinco años en España, se suma al descontento: Muy mala gestión, si ya desde antes había un registro previo, debieron contabilizar cuánta gente iba a tener y habilitar más lugares para votar.

Isco Mendoza, con nueve horas de espera a sus espaldas, también apunta a la desorganización mientras espera turno. Al principio hubo protestas porque la gente temía quedarse sin votar, pero después la información ha ido fluyendo y ahora la gente está más tranquila.

Patricia Batista y Mario Palacios son dos mexicanos que circunstancialmente les tocó estar en España el día de las elecciones. Ella está en Madrid para la graduación de su hija, y ha logrado depositar el voto tras 14 horas de espera. La verdad, hubo buen ambiente en la fila. Mucha gente se fue, hizo mucho calor había quien tenía otras cosas que hacer y no podía esperar. Pero para mí era muy importante hacerlo en estas elecciones, me iba a dar remordimiento si no votaba.

Mario Palacios estaba de viaje de negocios en Madrid y decidió acercarse a ejercer su voto pese al caos. Los ciudadanos tenemos la responsabilidad de votar donde quiera que estemos y dedicarle el tiempo que sea necesario para poder ejercer este derecho.

También se refiere a esa responsabilidad Jad Nassif, mexicano de ascendencia libanesa que había llegado a mediodía y a las 9 de la noche aún no había votado. El personal de la embajada ha sido súper amable, atentos, tienen muchísima paciencia y han considerado a los mayores de edad. Vale la pena la espera, para México. Por eso no nos hemos ido, no hemos comido, hemos aguantado el sol, hemos perdido algunos compromisos. México va en primer lugar.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir