En el marco de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) 2024, se ha hecho público el contenido del examen de Lengua Castellana y Literatura correspondiente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Este ejercicio, de gran importancia para los estudiantes que aspiran a ingresar en la educación superior, evalúa las competencias lingüísticas y literarias adquiridas por los alumnos a lo largo de su formación académica. A continuación, presentamos el enunciado del examen, que consta de varias partes que abarcan desde la comprensión lectora hasta el análisis de textos literarios. Los estudiantes que han presentado este examen esperan ansiosamente los resultados, que serán clave para su futuro académico.
La Selectividad 2024 comienza en Castilla-La Mancha
Miles de estudiantes de Castilla-La Mancha han iniciado una de las semanas más importantes en su carrera estudiantil, que puede ser clave para el devenir de su futuro profesional. La jornada comenzó este martes con el primer examen que abrió la veda, Lengua Castellana y Literatura II, que tuvo lugar a las 9:30 horas.
Posteriormente, a las 11:45 horas, los alumnos se examinaron de Inglés II. La tercera prueba fue para materias optativas, como Física, Diseño, Empresa, Literatura Dramática o Movimientos culturales y artísticos. El primer día de exámenes finalizó a las 18:45 con la prueba de segundas lenguas extranjeras.
Examen de Lengua Castellana y Literatura II
Al contrario que otras comunidades autónomas, el examen de Lengua Castellana y Literatura II al que han tenido que hacer frente los jóvenes manchegos, solo ha tenido una opción de respuesta. La prueba comienza con un texto periodístico del diario El País, Llorar como Vinicius, en el que su autor, Nahat El Hachmi habla sobre el racismo en España.
Primera pregunta: comentario de texto
Tras haber leído y analizado el fragmento, los alumnos debían realizar un comentario de texto de uno de los dos bloques de preguntas propuestos.
El bloque A era el siguiente:
- Tema y estructura (1 punto)
- El texto nos presenta una realidad que sufren a diario muchos jóvenes. Exprese su opinión de forma argumentada sobre la influencia que pueden ejercer, en niños y jóvenes, determinados insultos y actos degradantes en su posterior vida adulta (1 punto).
- Localice y defina dos procedimientos de cohesión presentes en el texto. Ponga un ejemplo de cada uno (0,5 puntos).
El bloque B de la primera cuestión era la siguiente:
- Resumen (1 punto)
- Determine razonadamente a qué tipología textual pertenece (1 punto).
- Localice y defina dos procedimientos de cohesión presentes en el texto. Ponga un ejemplo de cada uno (0,5 puntos).
Segunda pregunta: análisis sintáctico
La segunda cuestión de la prueba es un análisis sintáctico, por lo que los alumnos debían analizar una de las dos oraciones propuestas (2 puntos):
El jugador del Real Madrid se echó a llorar en rueda de prensa al hablar del racismo y yo me acordé de las lágrimas invisibles de tantos chavales.
La justificación de su propia existencia es contraproducente, porque supone la aceptación del marco mental racista que ha sembrado la duda.
Tercera pregunta: desarrollo de un epígrafe
La tercera cuestión del examen pide a los alumnos desarrollar uno de los dos siguientes temas propuestos (1,5 puntos):
- Variedades geográficas del español meridional.
- Variedades situacionales de la lengua o registros idiomáticos: clases y principales rasgos.
Cuarta pregunta: desarrollo de un epígrafe
La cuarta pregunta, al igual que la tercera, también consiste en desarrollar uno de los cuatro epígrafes expuestos (2 puntos):
- El Modernismo: definición y características.
- Antonio Machado
- La tendencia a la deshumanización en la poesía de la Generación del 27. Poesía pura, vanguardista, neopopular, clasicista. Autores y obras más destacadas.
Quinta pregunta: localización de un texto literario
En la cuarta y última cuestión se pide a los alumnos la localización de manera argumentada de uno de los dos textos propuestos, así como responder a una serie de cuestiones relacionadas (2 puntos):
Comente, razonadamente y empleando ejemplos, dos rasgos presentes en el texto siguiente que permitan justificar que pertenece a la producción de Unamuno.
Comente, razonadamente y empleando ejemplos, dos rasgos presentes en el texto siguiente que permitan justificar que pertenece al realismo social.
Deja una respuesta