El pasado día 7 de julio, los estudiantes de Bachillerato en las Islas Canarias se enfrentaron al examen de Lengua Castellana y Literatura en el marco de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). En este sentido, una de las preguntas que más llamó la atención fue la relacionada con el modelo turístico, un tema de gran relevancia para la economía y el desarrollo de las islas.
Comienzan las pruebas de acceso a la universidad en Canarias
La Selectividad de 2024 en las islas ha arrancado el 5 de junio y se desarrollará en cuatro jornadas hasta el 8 de junio. En este sentido, el miércoles se examinaron los estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes de las materias del bloque obligatorio.
Primer examen de Lengua Castellana y Literatura
El primer examen fue el de Lengua Castellana y Literatura para los estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y general. La prueba tuvo lugar entre las 9:30 y las 11:00 horas. Una hora más tarde, se examinaron de la primera lengua extranjera.
Jornada de exámenes
La jornada continuó por la tarde: a las 16:00 horas fue el turno de Historia de España o Historia de la Filosofía, dependiendo de la materia seleccionada por cada uno.
Sorpresa en el examen de Lengua
Una de las grandes sorpresas que se encontraron los jóvenes al empezar el examen de Lengua fue el comentario de texto. La prueba tiene dos opciones: la A y la B. En ambas se presenta un texto y tres preguntas.
Opción A: Análisis de un artículo de opinión
En la opción A, el texto era el artículo de opinión Esclavas (y puteros) del siglo XXI, escrito por Alejandra Clements y publicado en La Razón el 25 de marzo de 2024. Las preguntas que se propusieron a partir del mismo son las siguientes:
Pregunta 1: Análisis y comentario del texto propuesto. Esta pregunta valorará los siguientes aspectos:
- Tipología textual y género periodístico al que pertenece
- Explicación razonada y justificada de las funciones del lenguaje que predominan y los elementos comunicativos
- Tema y actualidad del mismo
- Resumen del texto, análisis de su estructura externa e interna
- Tipos de argumentos presentes en el texto y su función
- Análisis lingüístico y estilístico: mecanismos de coherencia y cohesión, rasgos morfosintácticos, léxico-semánticos y de estilo
Pregunta 2: Posicionamiento crítico personal sobre las ideas defendidas por el autor. Esta pregunta valorará:
- Posicionamiento ante la tesis del autor, argumentación propia y de carácter literario
- Conclusión y cierre textual
Pregunta 3: Expresión escrita. Esta pregunta valorará:
- Coherencia: desarrollo lógico y coherente
- Cohesión: correcto uso de signos de puntuación y marcadores textuales
- Adecuación: presentación, uso correcto de la norma lingüística y gramatical y dominio del léxico
- Ortografía: letras y acentuación
Opción B: Análisis de un poema de Antonio Machado
En la opción B, el texto era el poema A un olmo seco, del libro Campos de Castilla de Antonio Machado. Las preguntas que se propusieron en relación con este poema fueron las siguientes:
Pregunta 1: Análisis y comentario del texto propuesto. Esta pregunta valorará los siguientes aspectos:
- Contextualización del autor y la obra en su época y movimiento
- Contextualización de la obra en la producción del autor y relación del texto o fragmento seleccionado con dicha obra
- Análisis de los personajes, espacio y tiempo (en el caso de los textos narrativos y dramáticos) y de los temas presentes en el fragmento o texto (en el caso de los poemas)
- Justificación del carácter literario del texto o fragmento
Pregunta 2: Posicionamiento crítico sobre el modelo turístico de Canarias. Esta pregunta valorará:
- Relación de la obra con el tema
- Exposición y argumentación del alumno a partir del tema propuesto
- Conclusión y cierre textual
Pregunta 3: Expresión escrita. Esta pregunta valorará:
- Coherencia: desarrollo lógico y coherente
- Cohesión: correcto uso de signos de puntuación y marcadores textuales
- Adecuación: presentación, uso correcto de la norma lingüística y gramatical y dominio del léxico
- Ortografía: letras y acentuación
Esperamos que esta información sea de ayuda para los estudiantes que están realizando la EBAU en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Deja una respuesta