Del caso Asunta al niño Gabriel, ¿cuáles son los límites legales del 'true crime'?

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Expertos analizan los límites legales y éticos del true crime en televisión y plataformas

En pleno auge del true crime en plataformas y televisiones, un grupo de expertos ha analizado los límites legales y éticos de estas producciones audiovisuales. El derecho al honor y la intimidad, el derecho al olvido, la protección de los menores o el respeto al secreto de sumario marcan algunas de las líneas rojas a la libertad de informar.

La protección de los menores

La protección de los menores

Los menores están especialmente protegidos, ha agregado Ana Belén Spínola, experta en derecho penal y mánager de Écija. Se necesita el consentimiento de un representante legal e, incluso teniéndolo, la fiscalía puede intervenir por iniciativa propia.

La jurisprudencia del Tribunal Constitucional indica que cualquier involucrado en un procedimiento penal adquiere por ello la condición de persona pública, lo que justifica el interés periodístico e informativo, con la condición de ser fiel al sumario para evitar denuncias por calumnias o injurias.

La búsqueda del equilibrio entre información y respeto a las víctimas

Íñigo de Yarza, CEO del grupo Henneo, ha admitido que es difícil huir del sensacionalismo en la guerra del clic y apuntó que el consumo de sucesos es brutal, son las noticias más vistas de lejos.

Somos esclavos de los algoritmos y este no es un reto menor, ha afirmado Yarza, partidario de buscar el equilibrio entre información y respeto a las víctimas y de ofrecer contexto al lector dentro de la velocidad frenética que impera.

La importancia de la regulación y el respeto a las víctimas

Sara Gonzalo, directora general de AECINE, ha lanzado la pregunta de si los límites actuales son suficientes para proteger a las víctimas y ha admitido que quizá falta regulación en lo que se refiere a la protección de los menores.

Lo que hacemos es legal, pero quizá en algún momento alguien va a legislar para reforzar la protección de esos menores, ha indicado Gonzalo.

La importancia del clearance en la producción audiovisual

John Brian Houghton, director comercial de la compañía de seguros AON, ha explicado que con la llegada de Netflix a España en 2017 se introdujo el concepto de clearance, que consiste en mitigar o reducir los riesgos legales en la actividad de producción y explotación de una obra audiovisual.

En España se reclama poco, pero el contenido de estas plataformas no se queda en España y pueden llegar reclamaciones de otros países, ha recordado Houghton.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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