Entrevista | Glynis German, celebrante de funerales: "Reconozco el poder sanador de la ceremonia"

En una entrevista exclusiva, Glynis German, celebrante de funerales con una amplia trayectoria, se sienta con nosotros para hablar sobre su experiencia y visión sobre el papel de las ceremonias en el proceso de duelo. Con una carrera que abarca más de dos décadas, Glynis ha tenido el privilegio de acompañar a cientos de familias en momentos de pérdida y dolor. En esta entrevista, nos compartirá su perspectiva sobre el poder sanador de la ceremonia, y cómo ésta puede ser un paso crucial en el camino hacia la sanación emocional. Prepárate para un viaje emocionante y reflexivo con Glynis German, una verdadera experta en el arte de celebrar la vida.

Index

Glynis, la celebrante que da vida a la muerte

Glynis, una mujer con un pasado azaroso, ha encontrado su vocación en Mallorca. Hija de un pacifista galés y una jamaicana, ha recorrido el mundo hasta encontrar su hogar y su propósito en la vida.

De la casualidad a la celebración

De la casualidad a la celebración

Todo comenzó en 2011, cuando Glynis tenía 49 años. Alguien le propuso dirigir una ceremonia y ella aceptó sin pensarlo. Ese día, descubrió su verdadera vocación. Me quedé con la sensación de que había nacido para eso. Todo se aclaró en ese momento. Todo lo que había hecho antes cobró sentido, recuerda.

La diferencia entre celebrante y maestra de ceremonias

Glynis aclara que el concepto de celebrante nace en Australia en 1973 como una alternativa a la religión. Yo soy celebrante. Preparo una ceremonia para los momentos más clave de un ser querido: nacimiento, boda, fallecimiento. También he hecho otras cosas como graduaciones para estudiantes, por ejemplo.

Vivir de espaldas a la muerte

Glynis cree que vivimos en un mundo que vive de espaldas a la muerte. Tenemos una ley de eutanasia y no una ley de paliativos. Vivimos en un mundo loco. Hay dos evidencias en la vida: el cambio constante y la muerte. Nunca han tenido que pensar porque están vivos, pero hay que entender que todos vamos a morir.

Convertir la realidad de la muerte en algo natural

Para Glynis, la clave es hablar naturalmente sobre la vida y la muerte. Mi herramienta principal es la experiencia. Pienso en la muerte todos los días. En un funeral, hablo de la persona que vivía cuando estaba viva. Traigo a la vida a esa persona. Está presente en el corazón y en la memoria. Solo hay una diferencia: no está en su cuerpo.

Oficiar un funeral sin religión

No es raro para Glynis oficiar un funeral sin hacer alusiones a la religión. Un funeral es una despedida. Cada religión tiene su rito. En una ceremonia de celebrante, ofrecemos el espacio y la posibilidad de despedir a un ser querido. La diferencia está en la elaboración de la ceremonia.

Afrontar la trascendencia

El ser humano tiene siempre un cierto afán de trascendencia. Glynis afronta esto guiando a la familia. Me concentro en la vida de su ser querido. Es como si lo trajera a la vida un momento más antes de la despedida definitiva.

La parte más delicada de una ceremonia

Para Glynis, la parte más delicada es asegurarse de que no haya fallos. Estoy con la familia una o dos horas y entiendo todo sobre el ser querido. A veces, no hay tiempo y tengo que hacerlo por videoconferencia. Lo importante es tener la información correcta con nombres, fechas y demás.

La parte más gratificante

La parte más gratificante para Glynis es ver la diferencia en la familia desde el momento en que los conoce hasta que termina todo. Verlos después de la ceremonia: alguna sonrisa o una cierta paz. La muerte siempre es una sorpresa, en cualquier caso.

Ceremonias con bebés o niños adoptados

Glynis también hace ceremonias con bebés o niños adoptados. Es una bienvenida al nuevo miembro dentro de la estructura familiar. Suelo hablar de las razones por las que los padres han elegido el nombre y el origen y significado del nombre.

Afrontar la realidad del suicidio

Glynis cree que para afrontar la realidad del suicidio, hay que tener una actitud más sana hacia la muerte. Vivir de espaldas a la muerte es vivir de espaldas a uno mismo, a las conexiones y a la verdad. Vivimos con la ira, la impaciencia, el consumismo, las adicciones, etc. Hay mucho trabajo que hacer.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir