El Partido del Pueblo Europeo (PPE) sale victorioso en las elecciones y la mayoría proeuropea mantiene su influencia en el nuevo Parlamento, a pesar d

En un escenario político cada vez más polarizado, el Partido del Pueblo Europeo (PPE) ha logrado salir victorioso en las elecciones, lo que garantiza que la mayoría proeuropea mantenga su influencia en el nuevo Parlamento. A pesar de la creciente popularidad de la ultraderecha en Europa, el PPE ha demostrado ser una fuerza política sólida y estable. Este resultado es especialmente relevante en un contexto en el que la integración europea enfrenta desafíos y retos en varias partes del continente. La victoria del PPE es un aliento para aquellos que creen en la importancia de una Europa unida y que trabajan para fortalecer la cooperación y la solidaridad entre los estados miembros.

Index

La derecha tradicional se impone en las elecciones europeas, pero la ultraderecha avanza

La Unión Europea se jugaba mucho en estas elecciones europeas, tras cinco años de extraordinaria dificultad y con un mundo cada vez más inestable. Y las urnas han hablado: la derecha tradicional sigue con su hegemonía en el Parlamento Europeo y vuelve a ser el Partido Popular Europeo (PPE) la opción más votada, pero con un avance clave de la ultraderecha.

La mayoría proeuropea (populares, socialdemócratas, liberales y verdes) aguanta el tipo pese a que el mapa haya cambiado. La democracia está viva, y tendremos que trabajar todavía más duro, resumió la presidenta, Roberta Metsola.

El auge de la ultraderecha

El auge de la ultraderecha

Pero lo que llama la atención es el avance de la ultraderecha. El resultado de Francia, con la victoria inapelable de Marine Le Pen, se suma a un segundo puesto histórico para AfD en Alemania y un triunfo en Hungría de Viktor Orbán. Estos dos partidos, AfD y Fidesz, ahora mismo todavía no tienen grupo político asignado en la nueva Eurocámara, por lo que esa fuerza de la derecha radical podría estructurarse de manera todavía más ordenada.

El resultado de Francia ha llevado a Emmanuel Macron, cuya caída ha sido estrepitosa, a convocar elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional. He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta, expuso.

Resultados provisionales

Según los resultados provisionales facilitados por el Parlamento Europeo, el PPE obtendría 189 eurodiputados, con los Socialistas y Demócratas (S&D) como segunda familia más fuerte, con 135 asientos, y con los liberales (Renew) manteniendo la tercera plaza pese a su importante caída, con 80 eurodiputados.

ECR quedaría en cuarto lugar con 72 y ID con 58. Más lejos quedan ya los dos grandes perdedores del nuevo mapa: los Verdes, con 52 y la Izquierda, con 36 (al borde de no poder formar grupo). Ahora, se añaden 46 de No Inscritos y 52 de Otros, que son partidos que no tienen representación en el Parlamento actual.

Un Parlamento Europeo más grande

El próximo Parlamento Europeo será más grande. Se redujo el número de eurodiputados de 750 (el máximo permitido en los Tratados) a 705 tras la salida del Reino Unido de la UE, y ahora la Eurocámara pasará a tener 720 asientos. Así, habrá Estados miembros que vean incrementado su volumen de diputados, entre ellos, España.

La distribución de escaños será la siguiente: Alemania (96), Francia (81), Italia (76), España (61), Polonia (53), Rumanía (33), Países Bajos (31), Bélgica (22), Grecia (21), República Checa (21), Suecia (21), Portugal (21), Hungría (21), Austria (20), Bulgaria (17), Dinamarca (15), Finlandia (15), Eslovaquia (15), Irlanda (14), Croacia (12), Lituania (11), Eslovenia (9), Letonia (9), Estonia (7), Chipre (6), Luxemburgo (6) y Malta (6).

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir