La agravación de la ultraderecha en Francia y Alemania amenaza con socavar la estabilidad de la Unión Europea

Index

Las elecciones europeas de 2024: un terremoto político en Francia y Alemania

Las elecciones europeas de 2024 han provocado un terremoto político en Francia y Alemania, dos de los países más importantes de la Unión Europea. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han salido malparados de estos comicios, que han visto el auge de los partidos de ultraderecha en ambos países.

El auge de la ultraderecha en Francia

El auge de la ultraderecha en Francia

En Francia, la ultraderecha ha obtenido un gran triunfo, con Marine Le Pen y su partido, el RN, alcanzando 30 escaños y convirtiéndose en el partido más relevante en el próximo Parlamento Europeo. El presidente Macron ha reaccionado adelantando las elecciones legislativas para el próximo 30 de junio, con el objetivo de frenar el auge de su principal rival histórica. Los liberales se han quedado cortos, con solo 13 eurodiputados y perdiendo su bastión principal.

El presidente Macron ha asegurado que ser francés es elegir escribir la historia antes que sufrirla, pero su reacción no ha sido suficiente para frenar el auge de la ultraderecha. La gobernabilidad en Francia se ha vuelto más complicada que nunca, y se especula con la posibilidad de una cohabitación entre Macron y un primer ministro de RN si Le Pen logra mayoría en la Asamblea Nacional.

El auge de la ultraderecha en Alemania

En Alemania, la ultraderecha ha obtenido un gran resultado, con la AfD convirtiéndose en la segunda fuerza política del país. El canciller Scholz ha salido malparado de estas elecciones, y el Ejecutivo alemán se encuentra en una posición de debilidad. El SPD del canciller Scholz ha obtenido su peor resultado de siempre, y el nivel de aprobación del Gobierno está en niveles muy bajos.

A pesar de su mal resultado, Scholz liderará las negociaciones para los altos cargos por parte de S&D junto a Pedro Sánchez, pero su margen se estrecha si no quiere apoyar a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. Alemania ha perdido presencia en la primera fila de la UE, en parte en favor de Francia, pero también por su poca habilidad en temas como la migración o la lucha climática.

Consecuencias para la Unión Europea

Los resultados de estas elecciones europeas tienen consecuencias importantes para la Unión Europea. Francia y Alemania, dos de los países más importantes de la UE, han perdido influencia en la escena política europea. En su lugar, países como Italia, Polonia o España tienen más peso en la UE.

La ultraderecha ha ganado influencia en la UE, y su presencia se sentirá en las decisiones políticas que se tomen en los próximos años. La UE se enfrenta a un desafío importante para mantener su unidad y avanzar en sus objetivos.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir