Pedro Sánchez, negociador clave de los socialistas europeos para compensar la debilidad de los socialistas españoles en el ámbito nacional

Index

La batalla por los altos cargos en la UE: Sánchez y Scholz, clave para la negociación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, serán los líderes clave en la negociación por los altos cargos en la Unión Europea. La familia socialdemócrata confía en ellos para lograr un alto cargo importante en la UE.

Pedro Sánchez, clave para compensar debilidad de socialistas españoles en la UE

Pedro Sánchez, clave para compensar debilidad de socialistas españoles en la UE

Después de las elecciones europeas, comienza la verdadera partida de ajedrez. Cada familia política está eligiendo a sus 'jugadores' para ver cómo encajan todas las piezas de cara a la nueva legislatura. En este sentido, Pedro Sánchez es quien más entero llega, ya que manda en su Gobierno nacional y mantiene una buena relación con 20 eurodiputados.

Dado el mal resultado del SPD alemán y la debilidad de Scholz, Sánchez tendrá la tarea de compensar la debilidad de sus colegas a nivel nacional y de arrancar de nuevo un alto cargo para su grupo político, tal como hizo en 2019 logrando el Alto Representante para Josep Borrell.

Sánchez y Scholz, líderes de los socialdemócratas, buscarán alto cargo en la UE

La aplastante victoria del Partido Popular Europeo (PPE) hace que el cargo de presidenta de la Comisión Europea lleve, casi al cien por cien, el nombre de Ursula von der Leyen. Para el Parlamento Europeo tampoco se prevén grandes cambios y salvo sorpresa la primera parte de la legislatura la completará en el asiento de mando Roberta Metsola.

El objetivo de S&D será la presidencia del Consejo Europeo y en la lista hay dos nombres que sobresalen: Antonio Costa y Enrico Letta. Ambos tienen ventajas e inconvenientes, pero Costa representa la cuota de un país ibérico, que también es un factor a tener en cuenta.

En cuanto a España, si todo sale según los rumores, tendrá que 'conformarse' con una vicepresidencia fuerte en la nueva Comisión Europea para Teresa Ribera. Ella misma ha reconocido que ese es el camino, aunque el Pacto Verde pase a un segundo plano en la agenda de la nueva legislatura.

Hay que prestar atención a los matices, según fuentes consultadas. Habrá mucha tela que cortar a nivel de vicepresidencias y carteras de la nueva Comisión, con algunas de ellas incluso con más empaque que el encargo de jefe de la diplomacia europea, ahora en manos de Josep Borrell.

Temas como la defensa o la industria, así como el mercado interior parecen ser más decisivos en la nueva legislatura que otros como economía o clima, aunque este último seguirá siendo una prioridad para la parte progresista del mapa ideológico.

Los equilibrios, por lo tanto, se dan a dos bandas: entre familias políticas, pero también entre países. No todo está en la superficie. Habrá que tener cada vez más puesto el ojo sobre los altos cargos de las agencias importantes, que son puestos muy jugosos y también entran en el reparto político entre países, añaden las fuentes.

En definitiva, la batalla por los altos cargos en la UE es un proceso complejo que requiere estrategia y negociación. Sánchez y Scholz serán clave para lograr un alto cargo importante para su grupo político.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir