- La educadora especial Beatriz Gómez aboga por la libertad de elección para los padres en la educación especial
- Beatriz Gómez defiende la libertad de elección para los padres en educación especial
- Defensa de la educación especializada
- Desafíos en la integración de niños con discapacidades en escuelas ordinarias
- Cambios necesarios en el sistema educativo
- Respeto a la elección de los padres
La educadora especial Beatriz Gómez aboga por la libertad de elección para los padres en la educación especial
En un llamado a la reflexión y al cambio, la destacada educadora especial Beatriz Gómez ha lanzado una contundente defensa de la libertad de elección para los padres en la educación especial. Según la experta, es fundamental que los progenitores tengan la capacidad de elegir el enfoque educativo que mejor se adapte a las necesidades específicas de sus hijos, ya que cada niño es único y requiere un abordaje personalizado. De esta manera, Gómez busca impulsar un cambio significativo en la forma en que se aborda la educación especial, apostando por la autonomía de los padres y la inclusión real de los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo.
Beatriz Gómez defiende la libertad de elección para los padres en educación especial
La educadora especial Beatriz Gómez, profesora del Colegio Jean Piaget de Zaragoza, aboga por la libertad de elección para los padres de niños con discapacidad en la educación especial. Con más de veinte años de experiencia profesional en educación especial, Gómez ha desarrollado varios proyectos de educación asistida con perros para niños con autismo y tiene un interés particular en el lenguaje en personas con daño cerebral adquirido.
Defensa de la educación especializada
Durante la Mesa Redonda en las V Jornadas Neurocientíficas y Educativas de Fundación Querer, Gómez defendió la modalidad de educación especial como colegios de alto rendimiento para niños con discapacidad cognitiva y enfermedades neurológicas. Se trata de defender la libertad de opciones educativas, que haya libertad de elección y que estos alumnos tengan un lugar, unos colegios, una educación especializada que se ajuste a sus características y que no dependa del profesorado ordinario, destaca.
Desafíos en la integración de niños con discapacidades en escuelas ordinarias
Gómez considera que la situación es compleja, ya que se intenta promover la idea de que los niños con discapacidades deben ir a la escuela ordinaria desde pequeños. Sin embargo, según la educadora, el cerebro es más plástico cuando los niños son pequeños, por lo que es importante brindarles las herramientas y los tiempos adecuados para su desarrollo.
Cambios necesarios en el sistema educativo
Gómez propone invertir la dinámica actual y permitir que los niños con discapacidades asistan a colegios de educación especial desde pequeños, donde se les proporcionen las herramientas y los profesionales especializados que requieren. De esta manera, podrían adquirir las habilidades necesarias para incorporarse posteriormente a la escuela ordinaria.
Respeto a la elección de los padres
La educadora considera que los padres de niños con discapacidades tienen menos opciones educativas comparados con los padres de niños sin discapacidades. Si tienes un hijo sin discapacidad, puedes elegir el colegio al que lo quieres llevar, uno especializado en idiomas, en deportes, en lo que tú desees. Sin embargo, si tienes un hijo con discapacidad, no te dejan elegir. Debes llevarlo a la escuela ordinaria, supuestamente porque es lo mejor para él, afirma.
Gómez concluye que los padres deben tener la libertad de elegir el lugar en el que mejor se le pueda dar respuesta a las necesidades de sus hijos con discapacidad, considerando un diagnóstico previo y valorando las opciones educativas disponibles.
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