El Turismo en Verano: Un Boom con Dos Caras, con Más Reservas pero Estancias Más Cortas

Index

El Turismo en Verano: Un Boom con Dos Caras, con Más Reservas pero Estancias Más Cortas

En pleno verano, el sector turístico se enfrenta a una situación paradójica. Por un lado, las reservas han alcanzado un récord histórico, con un aumento significativo en la demanda de alojamientos y servicios relacionados con el turismo. Sin embargo, esta tendencia positiva se ve compensada por una disminución en la duración de las estancias, lo que puede tener implicaciones importantes en la economía local y en la sostenibilidad del sector.

(Sigue con el resto del artículo)

Turismo en verano: más reservas, pero estancias más cortas

El turismo en España se ha reactivado a un ritmo récord tras la pandemia, con una demanda que ha superado todas las expectativas del sector. Sin embargo, esta coyuntura ha generado incertidumbre en el sector turístico debido a la subida de precios y su impacto en los patrones de consumo de los viajeros.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la habitación media se facturó en mayo a 111,7 euros, un 9% más que el mismo mes del año pasado y un 35% superior a las tarifas de 2019, año previo a la pandemia de COVID-19.

Cambio de comportamiento en los viajeros

Cambio de comportamiento en los viajeros

Desde las agencias de viajes se observa un cambio de comportamiento a la hora de reservar. Entre los españoles ha habido dos comportamientos muy diferenciados, por un lado, están los que han reservado con muchísima mayor antelación con el objetivo de paliar estas subidas de precios y, por otro, los que están esperando al último minuto aun sabiendo que los precios serán mucho mayores, explica Beatriz Oficialdegui, directora de Marketing de Destinia, la agencia española especializada en la reserva online de hoteles y viajes.

Además, los turistas españoles también están reduciendo el número de días de estancia para poder salir de viaje con el mismo presupuesto. Están reduciendo algún día su estancia para, con el mismo presupuesto, poder salir de viaje aunque sean menos días, apunta la portavoz de Destinia.

Impacto del precio en el turismo internacional

El aumento de precios también puede tener un impacto negativo en las reservas de turistas internacionales. Según Destinia, las reservas de extranjeros han disminuido un 15% para los meses de junio a septiembre en comparación con el año pasado.

Los datos de Destinia revelan que cada vez son más los turistas extranjeros, en especial los británicos, que empiezan a buscar destinos alternativos que sean más económicos y con buen tiempo e instalaciones, como Grecia o Turquía.

Tendencias en el turismo nacional

Por el contrario, el turismo nacional se decanta por el sur de España, con destinos como Mojácar (+122% en reservas respecto a 2023) y Roquetas de Mar (+48%) que se han consolidado como los preferidos entre los españoles.

Esta mayor popularidad se puede explicar en la moderada subida de precios que han experimentado estas localidades con relación al año pasado. Sin embargo, Salou sigue siendo el segundo municipio más cotizado, aunque haya reducido un 3% sus reservas, posiblemente influenciada por un aumento del 19% en su precio medio por noche.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir