7.000 migrantes llegados de Canarias ya han encontrado refugio en Alcalá y Carabanchel desde principios del año pasado

Index

7.000 migrantes llegados de Canarias ya han encontrado refugio en Alcalá y Carabanchel desde principios del año pasado

En un esfuerzo humanitario sin precedentes, las autoridades locales de Alcalá y Carabanchel han logrado brindar refugio a un total de 7.000 migrantes que llegaron a la península desde las Islas Canarias desde principios del año pasado. Esta cifra histórica es el resultado de la coordinación entre las administraciones locales y los organismos de ayuda humanitaria, que han trabajado incansablemente para proporcionar albergue y apoyo a estas personas en situación de vulnerabilidad. La atención brindada a estos migrantes ha sido clave para asegurar su bienestar y integración en la sociedad española.

Migrantes canarios ya han encontrado refugio en Alcalá y Carabanchel

La crisis migratoria en las costas canarias ha llevado al Gobierno central a tomar medidas para trasladar a otras comunidades autónomas a estas personas. En la Comunidad de Madrid, se habilitaron dos Centros de Estancia Temporal, en el municipio de Alcalá de Henares y en el distrito de Carabanchel en la capital, que han atendido y ayudado en su proceso de integración a unas 7.000 personas, según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La acogida de los adultos es la primera piedra en el proceso de integración

La acogida de los adultos es la primera piedra en el proceso de integración

La acogida de los adultos es la primera piedra en el proceso de integración de estas personas. Durante la estancia en el dispositivo, contemplado como una medida temporal, se asientan, recuperan del trayecto migratorio y toman decisiones sobre su futuro en España. Desde Accem, la ONG que gestiona el centro ubicado en Alcalá de Henares, explican que la estancia media es de entre dos y tres meses. Tras ello, la mayoría de desplazados se trasladan fuera de Madrid y piden ir con familiares o amigos que viven en otras partes de España.

Las personas que acuden proceden, principalmente, de Senegal y Mali, pero también llevan muchas de Marruecos, Guinea Conakry y Somalia. Al llegar a los Centros de Estancia Temporal se proporciona un equipo básico de aseo y ropa. Asimismo, se proporcionan los recursos que requieren, ya que muchas personas presentan aún heridas debido al duro tránsito migratorio.

La atención en los centros es multidisciplinar

En el centro de Alcalá de Henares, cuenta con un equipo multidisciplinar entre sanitarios, abogados, trabajadores sociales, integradores, psicólogos, intérpretes y personal administrativo. Estos profesionales proporcionan una atención orientada a cada uno de estos casos. Se proporcionan tres comidas diarias (desayuno, comida y cena). Durante el primer día los recién llegados asisten a un taller de temática jurídica sobre sus derechos y sobre los recursos sanitarios que dispone el centro.

Además, se fomenta la convivencia mediante dinámicas deportivas y talleres culturales que se adaptan a las diferentes fechas y festividades. Entre estos últimos, se preparan actividades de jardinería, deporte o manualidades. Una vez abandonan las instalaciones, se les recomiendan que se dirijan hacia otros recursos y organizaciones para que sigan recibiendo acompañamiento y tengan acceso a servicios de orientación laboral o puedan continuar aprendiendo el idioma.

La reforma de la ley de extranjería llega a su recta final

La situación de los menores llegados a Canarias y el futuro reparto de unos 3.000 niños entre las regiones deberá fijarse en la reforma de la ley de extranjería que prepara el Gobierno central y presentará a las autonomías en Conferencia Sectorial de Infancia convocada para este miércoles, 10 de julio, en Tenerife. La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales han iniciado la habilitación de un nuevo Centro de primera Acogida en Fuenlabrada para dar asistencia a estos menores.

La Comunidad de Madrid ha acogido en estos dos espacios a unas 7.000 personas, solo se incluyen los mayores de edad, según especificó el Ministerio desde que iniciaron los traslados. La estancia media es de entre dos y tres meses. Tras ello, la mayoría de desplazados se trasladan fuera de Madrid y piden ir con familiares o amigos que viven en otras partes de España.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir