La izquierda triunfa, Macron derrota a Le Pen, pero nadie logra mayoría absoluta: el laberinto para gobernar se complica en Francia

En un escenario político altamente polarizado, Francia ha despertado con un panorama complejo después de las elecciones legislativas. La izquierda, liderada por el partido de Jean-Luc Mélenchon, ha logrado un resultado histórico, convirtiéndose en la primera fuerza política en la Asamblea Nacional. No obstante, el presidente Emmanuel Macron ha conseguido derrotar a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, sin embargo, su partido Ensemble! no ha logrado alcanzar la mayoría absoluta. Este resultado deja a Francia en una situación de incertidumbre política, ya que ningún partido ha obtenido la mayoría necesaria para gobernar, lo que hace que el panorama político se vuelva aún más complicado.

Index

La izquierda triunfa en Francia, pero Macron y RN no logran mayoría absoluta

Francia ha quedado dividida en tres, con la victoria sorprendente del Frente Popular, la resistencia del macronismo y el hundimiento de Agrupación Nacional (RN) y de Marine Le Pen, que se vuelven a quedar a las puertas de tocar poder y tendrán que esperar, de momento, hasta las presidenciales de 2027 para volver a intentarlo.

El laberinto para gobernar: Macron, Le Pen y la izquierda en una carrera por la mayoría

El laberinto para gobernar: Macron, Le Pen y la izquierda en una carrera por la mayoría

Con los resultados dibujan un escenario complicado, con posibilidad de bloqueos y pactos transversales. ¿Qué pasa ahora en Francia después de unas elecciones que han sido decisivas pero que, en realidad, no resuelven ningún entuerto?

Un escenario de bloqueo. La foto es bastante llamativa, pero no por ello clara de cara al futuro. El Frente Popular ha irrumpido con fuerza y por sorpresa (180-215 escaños, según los sondeos) y se ha impuesto frente a la Agrupación Nacional (RN) de Le Pen, que se hunde hasta la tercera plaza (120-150), dejando como segunda opción más votada a los macronistas (150-180 asientos). Los Republicanos se adjudicarían la cuarta plaza, con entre 60 y 65 escaños que podrían sumarse al lado de Le Pen pero que no sirven, en total, para tumbar un cordón sanitario frente a la ultraderecha que parecía vivir sus minutos finales y ha resistido.

La victoria del Frente Popular y el hundimiento de RN en las elecciones francesas

El escenario, por lo tanto, será de bloqueo de primeras. Los políticos tendrán que encontrar soluciones. Los números dan para un Gobierno de acuerdo entre la izquierda y el macronismo, pero también entre estos y RN, que han votado juntos en varias ocasiones en la última legislatura -como en el caso de la ley migratoria-. Dado que los de Macron abogaron y celebraron el frente republicano, su mirada estará más en el lado progresista, pero quieren seguir liderando el Ejecutivo; el Frente Popular no pasa por ese aro.

El centro cierra la puerta a Melénchon y a la Francia Insumisa, pero podría dejarla abierta para alguien del PS. Ahí puede aparecer el nombre precisamente el socialista Raphael Gluksmann, que ya ha marcado el camino seguir para los suyos. No hay mayoría absoluta. Necesitamos comportarnos como adultos. Tendremos que hablar, avisó, y dejó un mensaje de cara al futuro: El país necesita reconciliarse. Y tenemos que ser responsables.

Francia dividida: Macron, Le Pen y la izquierda en un escenario de bloqueo y pactos

Macron jugó a ser Sánchez. y salvó el tipo. Con la convocatoria de las legislativas anticipadas, Emmanuel Macron lanzó una moneda al aire después de su mal resultado y la victoria de Marine Le Pen en las europeas. Se la jugaba al todo o nada, y el paso por las urnas le ha dicho que ha salvado el tipo.

Le Pen tendrá que esperar. Las elecciones dejan siempre ganadores y perdedores, y en el grupo de los segundos está ahora mismo Marine Le Pen. Su llegada al poder, ya sea en el Elíseo o en Matignon, tendrá que esperar. Los comicios han sido los de la incertidumbre y quizás el bloqueo pero si una cosa queda clara es que RN no podrá gobernar (salvo una quimérica suma con el macronismo que no se dará).

La líder francesa considera que los resultados de las legislativas son una victoria en diferido para los suyos, y da por hecho que las tremendas dudas que se dan servirán para que Francia tenga que volver a pasar por las urnas dentro de un año.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir