La Justicia de Madrid da luz verde a una nueva oficina de vivienda que resolverá dudas sobre alquiler y pisos turísticos en la capital

La administración de justicia de la Comunidad de Madrid ha dado un importante paso hacia la clarificación y resolución de los conflictos relacionados con el mercado inmobiliario en la capital. De acuerdo con la reciente resolución, se ha autorizado la creación de una nueva oficina de vivienda que se encargará de resolver las dudas y conflictos relacionados con el alquiler y los pisos turísticos en la capital. Esta iniciativa busca brindar mayor seguridad y transparencia a los ciudadanos que buscan alojamiento en la ciudad, ya sea de forma temporal o permanente. La nueva oficina de vivienda se convertirá en un punto de referencia para los particulares y empresas que requieran orientación y asistencia en materia de vivienda.

Index

Nueva oficina de vivienda en el centro de Madrid: respuestas a dudas sobre alquiler y pisos turísticos

El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado una nueva oficina de asesoramiento de vivienda en el centro de la capital, que se suma a las ya existentes en los distritos de Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y Chamartín. Esta nueva oficina se ubicó en la calle Atocha, 70, con el fin de dar respuesta a las más de 7.200 consultas recibidas desde febrero de 2023.

La razón de esta nueva oficina se debe a que un total de 392 madrileños del distrito Centro han solicitado consultas en las distintas zonas de la ciudad y son los que más han utilizado este servicio. El alcalde de la capital ha explicado que, muchas veces, titulares, inquilinos y arrendatarios pueden desconocer cuál es el régimen de derechos y obligaciones relativos a sus viviendas y es un compromiso del Ayuntamiento de Madrid que puedan tener el mejor asesoramiento.

Una política de vivienda prioritaria

Una política de vivienda prioritaria

La política de vivienda es una de las principales preocupaciones del Gobierno municipal, sino la principal, según el alcalde. No solo por los problemas creados por la falta de oferta y su encarecimiento, sino cuestiones relativas al régimen jurídico, ha explicado Almeida.

Las consultas más demandadas son las relacionadas con la actualización y aumento de la renta o resoluciones y renovaciones de contratos de alquiler (3.810 desde la creación del servicio). Antes, se realizaban consultas sobre fianzas, suministros o daños de una vivienda de alquiler. Además, se han atendido 1.651 consultas relativas a las comunidades de propietarios, 373 sobre temas relacionados con la compraventa y 277 por temas de ocupación o desahucios.

Asesoramiento integral y gratuito

Cada oficina tiene a dos abogados expertos en materia de vivienda para atender a los madrileños. Ciudadanos como Betty, que acude para conocer sus derechos como arrendataria. Ha entrado a vivir en un piso de alquiler en Vallecas y, según ella, está en malas condiciones y mi casera me torea: He traído el contrato para ver cómo puedo actuar porque es la primera vez que me pasa y me niego a vivir en esas condiciones, cuenta Betty mientras espera a que le atienda uno de los abogados en la nueva oficina.

Otra de las consultas más demandadas es todo lo relacionado con la Ley de Propiedad Horizontal, con esa vida en las comunidades de propietarios, según Eugenio Ribón, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. María García estrena la oficina de Atocha por esa razón: El presidente me está quitando mis derechos como propietaria, asegura.

Un servicio pionero en la capital

El Servicio de Asesoramiento de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid es un servicio pionero y gratuito para abordar el asesoramiento integral desde el punto de vista tributario, judicial o jurídico en materia de vivienda. El servicio funciona los lunes, miércoles y viernes con un horario de 9.00h a 14.00h mediante cita previa en el teléfono 900814815 o en la web soj.icam.es.

Las consultas pueden realizarlas tanto personas que vivan en la ciudad de Madrid como las que residan fuera, siempre y cuando la consulta se refiera a una vivienda situada en alguno de los 21 distritos de la capital.

El Servicio de Asesoramiento de Vivienda abarca cuestiones centradas en el marco normativo del régimen de la vivienda protegida; la tributación; la gestión notarial, registral y catastral de la vivienda; el derecho sucesorio y el régimen matrimonial, entre otras.

Los madrileños pueden acceder a este servicio para obtener una respuesta integral a sus dudas y problemas relacionados con la vivienda, y así poder disfrutar de una vivienda digna y segura.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir