La CNMC inicia investigación sancionadora contra Endesa por presunta discriminación a empresas competidoras

Index

La CNMC inicia investigación sancionadora contra Endesa por presunta discriminación a empresas competidoras

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido iniciar una investigación sancionadora contra la empresa energética Endesa, una de las principales operadoras del sector en España. La investigación se centra en la presunta discriminación ejercida por Endesa hacia otras empresas competidoras en el mercado energético. Según fuentes cercanas al caso, la CNMC ha recibido denuncias que sugieren que Endesa habría incurrido en prácticas anticoncurrenciales, lo que podría estar violando las normas de competencia y afectando negativamente la libre competencia en el mercado. La investigación busca esclarecer los hechos y determinar si la empresa ha incurrido en infracciones que ameriten sanciones.

La CNMC investiga a Endesa por posibles prácticas anticompetitivas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra varias empresas del grupo Endesa por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la distribución eléctrica.

Según la CNMC, Endesa habría priorizado las solicitudes, incidencias y reclamaciones de sus filiales frente a empresas competidoras entre 2020 y 2023, lo que podría considerarse un posible abuso de posición de dominio.

¿Cuáles son las empresas involucradas?

¿Cuáles son las empresas involucradas?

Las empresas investigadas son E-Distribución Redes Digitales, Endesa Operaciones y Servicios Comerciales, y sus respectivas matrices, Endesa y Endesa Energía.

¿Cuáles son los territorios afectados?

Las prácticas anticompetitivas presuntas habrían afectado a todos los territorios donde el grupo Endesa opera como distribuidora, incluyendo Andalucía, Aragón, parte de Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, ciudad autónoma de Ceuta y la provincia de Badajoz.

¿Cuál es el objeto de la investigación?

La investigación se centra en el presunto trato discriminatorio y preferente que el grupo Endesa habría dado a la resolución de solicitudes, reclamaciones e incidencias de sus propias filiales, en detrimento de terceras empresas competidoras.

Entre otros, se analizan los trámites relacionados con la comercialización de energía eléctrica, la instalación de equipos y prestación de servicios de medida eléctrica, la prestación de servicios energéticos, así como la instalación y operación del autoconsumo, vinculado al mercado de generación distribuida.

¿Cómo se inició la investigación?

La CNMC recibió varias denuncias contra E-Distribución por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia e inició una información reservada.

Como parte de esta investigación, en junio de 2023 el personal de la CNMC inspeccionó dos sedes de varias sociedades del grupo Endesa.

¿Qué es lo que viene ahora?

A partir de ahora se abre un período máximo de 24 meses para la instrucción y resolución del expediente.

La CNMC recuerda que la incoación de este expediente por posibles conductas contrarias al artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y al artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea no prejuzga el resultado final de la investigación.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir