El Puente a la libera competencia: Cercanías, Avant y Media Distancia están listos para abrirse a la competencia

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El Puente a la libera competencia: Cercanías, Avant y Media Distancia están listos para abrirse a la competencia

En un historico paso hacia la liberalización del mercado ferroviario, los servicios de Cercanías, Avant y Media Distancia se encuentran en el umbral de una nueva era, lista para abrirse a la libre competencia. Esto supone un cambio radical en la forma en que se prestan estos servicios, ya que por primera vez, otros operadores podrán competir con Renfe, la empresa pública que hasta ahora ha tenido el monopolio en este sector. La liberalización del mercado ferroviario busca fomentar la competencia, reducir costos y mejorar la calidad del servicio para los usuarios. En este sentido, se espera que esta apertura genere beneficios significativos para los pasajeros y la economía en general.

Liberalización del transporte ferroviario: Cercanías, Avant y Media Distancia abren puertas a la competencia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está preparando una Orden Ministerial para liberalizar el transporte de viajeros por ferrocarril en las líneas de Media Distancia, Avant y en los servicios de Cercanías, como los que operan en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía o la Comunitat Valenciana.

Este proceso pondrá a competir a Renfe, la empresa que ahora opera todos estos servicios por adjudicación directa, con otras compañías, como Ouigo o Iryo, que ya operan en alta velocidad. Esta liberalización podría ser una realidad ya a partir de 2028, aunque en algunos servicios la apertura podría adelantarse a 2027.

La CNMC da luz verde al proyecto

La CNMC da luz verde al proyecto

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde al proyecto que prepara el Ministerio de Transportes para regular los procedimientos de otorgamiento de las autorizaciones para la prestación de estos servicios, allanando así la entrada de nuevos operadores en este mercado, según el borrador de Orden Ministerial que el Ministerio sometió a la valoración del regulador en abril de este año.

Este miércoles, la CNMC ha difundido un informe que valora positivamente los planes del Ministerio, aunque pide adelantarlos sobre la fecha que supone que el Ministerio tiene prevista, de 2033 a 2028 en términos generales.

Servicios ferroviarios que se abrirán a la competencia

Los servicios ferroviarios a los que, una vez aprobada la Orden Ministerial, se dará entrada a la competencia son de Cercanías, Media Distancia Convencional, Alta Velocidad Media Distancia (AVANT) y Ancho Métrico, que en estos momentos opera Renfe en virtud de un contrato que se firmó en diciembre de 2018 con una duración de 10 años, de modo que expira en 2027.

La liberalización del transporte ferroviario supone un cambio importante en el sector, ya que permitirá la entrada de nuevos operadores y, en consecuencia, una mayor competencia en el mercado. Esto puede traer beneficios para los usuarios, como precios más competitivos y servicios de mejor calidad.

Se espera que en breve se publique más información sobre este tema. Estamos pendientes de los desarrollo de esta noticia y seguiremos informando sobre los avances en la liberalización del transporte ferroviario.

Luisa Herrera

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